Producción mundial de oro aumentará un 5.5% en 2021, hasta los 113 milllones de onzas: GlobalData

Producción mundial de oro aumentará un 5.5% en 2021, hasta los 113 milllones de onzas: GlobalData

Después de disminuir en 2019, la producción mundial de oro se vio afectada negativamente por la pandemia de covid-19 durante 2020, mientras que la suspensión de los trabajos de expansión y las contracciones de las minas cercanas al cierre también exacerbaron la disminución. Un reporte de GlobalData, con sede en Reino Unido, afirma que la producción del metal precioso cayó globalmente 5.2% en 2020, a 108 millones de onzas (moz). Este año, sin embargo, se espera que la producción total se recupere y aumente en un 5.5% a 113.9moz y luego crezca a 124.1moz para 2024, una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2.9%.

Indonesia, Perú y EE. UU. serán los principales contribuyentes a este crecimiento, dice GlobalData y divulga el portal Mining.com, desde donde extraemos la nota. Se espera que la producción combinada en estos países se recupere de un estimado de 20,1 moz en 2021 a 25,3 moz en 2024. Los proyectos clave que se espera comiencen a operar incluyen la expansión subterránea Turquoise Ridge de Barrick y Newmont en Nevada, que actualmente se encuentra en construcción. Con una capacidad de producción anual de oro de 500koz, el proyecto entrará en funcionamiento a fines de 2022.

El proyecto Salares Norte en Chile, que pertenece en su totalidad a Gold Fields, también se encuentra en construcción. Con una capacidad de producción de oro anual de 450koz y un gasto de capital de desarrollo de aproximadamente US$ 860 millones, comenzará a operar en 2023. El mayor impacto del covid-19 en la producción de oro se observó durante la primera mitad de 2020, cuando seis de los 10 principales productores de oro informaron una caída colectiva del 8.4% interanual en su producción. Las principales caídas fueron de Barrick (12,3%), Newcrest (15%) y Agnico Eagle (8,4%). Los principales contribuyentes que compensaron las caídas fueron Kirkland Gold (48%), debido a la adquisición del proyecto Detour Lake por Detour Gold en enero de 2020, y Zijin (5,9%).

Varias minas de oro se vieron obligadas a suspender temporalmente sus operaciones debido a la pandemia, incluidas las minas Veladero, Pueblo Viejo y Porgera de Barrick, y las operaciones mineras de Agnico en Nunavut, Quebec y México.

China, después de reportar un máximo histórico de 16.7moz de producción de oro en 2014, ha presentado una tendencia a la baja desde entonces, como consecuencia de los cambios de política y el agotamiento de las reservas de mineral. Además de estos factores, la pandemia golpeó duramente la producción del país durante el primer trimestre de 2020. Por lo tanto, se estima que la producción de oro de China ha disminuido un 7% a 12,4moz en 2020, según GlobalData.

La pandemia también tuvo un impacto significativo en las operaciones africanas, principalmente durante el segundo trimestre de 2020, donde la producción de oro está desplazando gradualmente su base hacia los países de África occidental.

Las minas de oro que se suspendieron temporalmente en África incluyen Mponeng, Kalgold y Zondereinde en Sudáfrica, Obuasi en Ghana, Hounde en Burkina Faso y Fekola en Mali. En general, se espera que la producción de oro de Sudáfrica haya disminuido un 10.9% en 2020, con descensos también en Guyana (15,9%), Ghana (7,5%) y Malí (5,6%).

En Indonesia, se espera que la producción haya disminuido en un 28,9%, debido a la transición de la mina a cielo abierto Grasberg, el mayor productor del país. A diferencia de otros productores clave, informa GlobalData, los mineros de oro australianos no se vieron afectados en gran medida por el brote, ya que el gobierno adoptó medidas estrictas para contener el brote permitiendo interrupciones mínimas en las actividades mineras.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)