Producción global de cobre crecerá solo 1.9% este año; el mercado esperaba un aumento del 3.4%

Producción global de cobre crecerá solo 1.9% este año; el mercado esperaba un aumento del 3.4%

La producción mundial de cobre en 2020 será afectada por el brote de Covid-19; la firma de análisis de datos GlobalData pronostica un crecimiento de 1.9% este año en comparación con la tasa original de 3.4%.

El pronóstico inicial se basó en un aumento anticipado de la producción de Chile, China y Perú, pero la caída de la demanda y la interrupción continua de las actividades mineras debido a los bloqueos exigieron una revisión de este pronóstico. 

Sin embargo, GlobalData señala que las interrupciones en curso serán compensadas por la producción de las minas Cobre Panamá (Panamá) y Grasberg (Indonesia).

La producción total para 2020 ahora se estima en 21 millones de toneladas, un poco más que los 20,6 millones de toneladas producidas en 2019.

El analista senior de minería de GlobalData, Vinneth Bajaj, dijo que se pronostica que el crecimiento de la producción en China será de alrededor del 6%, por debajo del 9.6% previsto antes del Covid-19.

La producción en Chile crecerá un 0.3% y en Perú el avance será de solo 2%. Los pronósticos para ambos países son menores a los iniciales estimados a principios del año. Los bloqueos en China y Perú reducirían la producción en dos mercados que actualmente representan alrededor del 40% de la oferta global.

También se espera que haya una desaceleración en el desarrollo de nuevos proyectos o su postergación, agregó Bajaj, citado por el medio Mining.com, desde donde extraemos la noticia.

Por el lado de la demanda, es probable que el sector de la construcción, que representa el 40-45% de la demanda mundial del metal rojo, se vea fuertemente afectada por las restricciones y bloqueos relacionados con el Covid-19.

«El impacto directo en la construcción ha sido la interrupción del trabajo, con mano de obra incapaz de llegar a los sitios de construcción, y la interrupción de las cadenas de suministro con demoras en la entrega de materiales y equipos clave, debido a cuarentenas y restricciones de viaje», dijo Bajaj.

Las expectativas generales son que la demanda de cobre crezca un 2,7% frente al 4,1% previsto antes de la pandemia. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)