Producción eléctrica retrocedió 25% interanual en mayo

Producción eléctrica retrocedió 25% interanual en mayo

La menor producción eléctrica de 3.345 GWh en mayo, un 25% menor respecto del mismo mes del 2019, es reflejo de la débil demanda por este servicio ante la reducción del nivel de actividad productiva y comercial, debido a la cuarentena aplicada desde el 16 de marzo pasado para enfrentar al COVID-19, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

 No obstante, desde  mediados  de mayo, la generación viene recuperándose como resultado del inicio de la reactivación económica. Así, vemos que en este mes fue mayor que en abril pasado.  Entre enero y mayo, la producción de electricidad del SEIN acumuló 19,387  GWh, cifra  12% menor a la registrada en el mismo período del año anterior. 

Fuente: SEIN.

En mayo, Fenix Power recuperó su nivel de producción pre-cuarentena, tras haber registrado un nivel mínimo en abril 2020 (ya que su generación es totalmente termoeléctrica y esta clase de producción se ha visto afectada en el actual contexto). Así, esta empresa fue la que registró el mayor crecimiento (en términos absolutos) respecto de abril 2020, seguida por Engie, Egemsa y Electroperú.

El inicio de la reactivación en mayo también se reflejó en la máxima demanda, que creció respecto de abril pasado. Esto también se evidencia en cierto aumento de la participación térmica en la estructura de esta máxima demand.

En el quinto mes del año, el 73% de esta máxima demanda fue cubierta sobre todo con energía de origen hidráulico y, en menor medida, de origen eólico. El 27% restante fue cubierta con energía térmica. Los tres aportes (hidráulico, térmico y eólico) cayeron respecto de mayo del 2019 (en  6%, 30% y  74%, respectivamente), pero el térmico creció en comparación con abril 2020 (+91%), mostrando los signos de recuperación señalados. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)