
Abril de 2020 ha sido un mes que pasará a los anales de la historia económica y minera del Perú por reflejar caídas productivas propiciadas por la pandemia de coronavirus, que aparecen en el más reciente boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas.
La producción nacional de plata se contrajo 73.6% versus abril de 2019. La producción del metal en Antamina, Ares y Buenaventura cayó esencialmente por las medidas adoptadas para mitigar los contagios por COVID-19.
Similar fenómeno se reporta en la producción de zinc, que se desplomó 86.3%debido principalmente a la reducción de labores en las unidades mineras y plantas de procesamiento de las empresas como Volcan, Nexa y Antamina.La producción nacional de plomo también retrocedió hasta el increíble porcentaje de 84.1%.

En lo respecta al mineral de hierro, no se reportó producción alguna en el mes de abril debido que las operaciones mineras de Shougang Hierro Perú. y Minera Shouxin Perú fueron suspendidas con el objetivo de reducir el riesgo de contagio por COVID-19. En ese sentido, solo se mantuvieron actividades consideradas críticas.

Del mismo modo, no se registró producción de estaño a nivel nacional debido a que la empresa Minsur, única productora de este metal, solo desarrolló trabajos de cuidado y mantenimiento en su operación San Rafael, en Puno.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)