Producción de oro se contrajo 32%; Yanacocha y Poderosa impiden que caída sea más abrupta

Producción de oro se contrajo 32%; Yanacocha y Poderosa impiden que caída sea más abrupta

La producción anual de oro se contrajo 32% en 2020 con respecto al 2019 debido a que se mantuvo parada la producción por disposiciones gubernamentales para mitigar los contagios por covid-19 entre los meses de marzo y junio. Perú produjo más de 87 millones de gramos finos de oro al cierre del año pasado.

Minera Yanacocha SRL se ubicó en el primer lugar con una participación de 12.1%; mientras que Compañía Minera Poderosa SA y Minera Aurífera Retamas SA se ubicaron en segunda y tercera posición con participaciones del 9.4% y 5.6%, respectivamente. A escala regional, La Libertad conserva el primer lugar con una participación del 29.7% de la producción nacional total; mientras que en segunda y tercera posición se posicionaron Cajamarca y Arequipa con el 25.9% y 15%.

En diciembre, la producción aurífera nacional reportó un incremento de 4% con referencia al mes previo, evidenciando una recuperación por séptimo mes consecutivo desde la puesta en marcha de las fases de reactivación económica en mayo. 

La recuperación en la producción de oro se desarrolló de manera más pausada en comparación a otros metales como el cobre a consecuencia de que la mayor parte de la producción aurífera nacional se desarrolla en mina subterránea, la cual presentó un mayor grado de complejidad al momento que se implementaron los protocolos frente a la covid-19, a diferencia de las minas a tajo abierto. “La producción de oro continúa mostrando una mejora paulatina desde el mes de junio de 2020”, informó el Ministerio de Energía y Minas.

No obstante, en el análisis interanual del mes de diciembre se registró una contracción de 15.1%, esto debido a la menor producción registrada por Minera Yanacocha SRL (-29.6%), Compañía Minera Poderosa (-4.5%) y Shahuindo SAC (-14.1%). 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)