Producción de oro retrocede 5.7% pero aumenta en 17.5% la de plata, en enero

Producción de oro retrocede 5.7% pero aumenta en 17.5% la de plata, en enero

La producción de metales preciosos en enero de este año ha reportado resultados diversos. Mientras que la de oro cayó 5.7%  con respecto al mismo mes del año pasado, y pese a la mayor producción registrada por Minera Yanacocha, la de plata aumentó 17.5%, según datos oficiales y recientes del Ministerio de Energía y Minas.

La producción aurífera se vio beneficiada por la puesta en marcha del proyecto Quecher Main, de Yanacocha, que generó el 14.5% del oro peruano en el primer mes del año, mientras que Compañía Minera Poderosa y Compañía Minera Ares se ubicaron en segundo y tercer lugar con una participación del 7.9% y 7.2%, respectivamente. 

Cajamarca permanece como la principal región productora de oro, con una participación del 28.1% del total. La Libertad y Arequipa le preceden con una participación del 25% y 14%, respectivamente.

Por su parte, la producción argentífera nacional registró un incremento debido a una mayor producción reportada por Compañía Minera Antamina S.A. (52.7%) y Compañía de Minas Buenaventura (98.1%). Antamina, Buenaventura y Ares fueron en enero las principales productoras argentíferas del Perú. Solo ellas tres aglomeran más del 35% del total.

A nivel regional, Áncash se mantiene en primer lugar como principal productora de plata, seguida por Lima y Pasco.

El subsector minero es el principal aportante de las exportaciones nacionales. Al cierre del 2019, las exportaciones mineras sumaron US$ 28,678 millones, lo cual significó una ligera caída de 2.9% respecto al año anterior.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)