Producción de oro: Poderosa se consolida en el segundo lugar y desplaza a Barrick

La producción nacional de oro continuó decreciendo en el mes de febrero, registrando una caída interanual de 2.3% a pesar de que Minera Yanacocha S.R.L, principal empresa productora, reportara un sustancial incremento de 64.6% producto del mayor mineral concentrado en su Unidad Minera Chaupiloma Sur en Cajamarca.

Informa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en su reciente boletín, no obstante, que la segunda productora de oro en el Perú es ahora Compañía Minera Poderosa, que acaba de desplazar a Minera Barrick Misquichilca S.A.

“Es de destacar, que la Compañía Minera Poderosa S.A. se posiciona por segundo mes consecutivo en el segundo lugar a nivel de empresas, desplazando a Barrick, que ocupaba dicha posición durante el 2018”, se consigna en el boletín.

La menor producción de Minera Barrick Misquichilca S.A. es consecuencia del agotamiento de sus reservas. “De esta manera, los resultados obtenidos en los dos primeros meses del año contribuyeron a que la producción aurífera acumulada al mes de febrero de registre una disminución de 6.0% en comparación a similar periodo del año previo”, señala el MEM.

En el período enero-febrero, Yanacocha se constituye como la principal productora de oro del país pues genera el 13.6% del total, le siguen Poderosa con el 6.6%. Detrás aparecen las empresas Ares (5.8%) y Barrick (5.1%). Posteriormente hacen acto de presencia Retamas, GoldField y La Arena, en ese orden.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)