Producción de Yauricocha aumenta 22% en primer trimestre a pesar de Covid-19 en marzo

Producción de Yauricocha aumenta 22% en primer trimestre a pesar de Covid-19 en marzo

La mina Yauricocha ha logrado un incremento del 22% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período de 2019, y a pesar de haber sido afectada por el estado de emergencia declarado por el gobierno peruano a mediados de marzo, informó recientemente Sierra Metals.

Ubicada en la provincia de Yauyos, en la región Lima, la operación logró este resultado merced a las mayores leyes obtenidas en todos los metales, que “ha resultado en un incremento del 52% en libras equivalentes de zinc”.

“Hemos llevado la Mina Yauricocha a mayores niveles de productividad con el propósito de alcanzar los niveles perdidos a consecuencia de una huelga en el 2019”, subrayó Igor Gonzáles, director ejecutivo de la empresa de capitales canadienses. “Adicionalmente, continuamos cosechando los beneficios de nuestras inversiones realizadas prudentemente y de nuestros programas de mejoras en todas las minas”. Sierra Metals también tiene operaciones en México.

El ejecutivo aseveró que mientras las operaciones de la empresa sigan siendo afectadas por la pandemia de Covid-19 en el segundo trimestre, “mantendremos equipos de fuerza laboral reducidos para trabajos esenciales en nuestras minas Yauricocha y Bolívar. Esperamos poder reiniciar producción rápidamente a los niveles existentes antes de la pandemia una vez que el estado de emergencia sea levantado en Perú y en México”.

El estado de emergencia en el Perú  ha sido ampliado hasta el 26 de abril, y teniendo esto en cuenta la Compañía continúa manteniendo únicamente un equipo de fuerza laboral para realizar servicios esenciales en la locación de la mina. 

Sierra Metals afirma estar preparada para reiniciar e incrementar la producción muy rápidamente, dado que posee flexibilidad para operar la planta de procesamiento de mineral por encima de la capacidad de 3.150 tpd, lo cual deberá contribuir a que Yauricocha recupere los tonelajes de procesamiento de mineral perdidos por esta paralización.

Debido a las paralizaciones de trabajo relacionadas al continuo impacto de la pandemia de Covid-19 en todas sus minas, la compañía ha suspendido su programa de producción y costos hasta realizar una revisión completa de sus operaciones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)