Producción de Las Bambas se contrajo 60% en segundo trimestre  por protestas de comunidades, que la obligaron a parar por más de 50 días

Producción de Las Bambas se contrajo 60% en segundo trimestre por protestas de comunidades, que la obligaron a parar por más de 50 días

Las Bambas produjo 32.042 toneladas de cobre en concentrado durante el segundo trimestre del año, una disminución del 60% con respecto al período comparable anterior. Una protesta comunitaria, durante la cual miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire ingresaron a la operación minera acantonada en Apurímac, resultó en una paralización operativa de más de 50 días durante el trimestre.

La producción en el yacimiento se reinició el 11 de junio de 2022 después de que 6 comunidades acordaron cesar las actividades de protesta y participar en un proceso de diálogo liderado por el Gobierno. Este proceso de diálogo sigue en curso y las operaciones se están ejecutando actualmente a plena capacidad. 

El rendimiento de la planta de procesamiento sigue siendo sólido, dijo MMG, con tasas de recuperación en lo que va del año por encima de los niveles de 2021 (86,2% frente a 85,9 %), sin embargo, las leyes del mineral molido fueron más bajas (0,64 % frente a 0,68 %) como resultado de los retrasos en la actividad de desbroce causados por persistentes interrupciones en la comunidad durante los últimos 12 meses. La producción de subproductos, molibdeno, oro y plata fue 75%, 55% y 60% menor respectivamente debido al cierre operativo.

MMG mantiene su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de Perú y los miembros de la comunidad para cumplir sus compromisos y entablar un diálogo transparente y constructivo con el objetivo de llegar a un acuerdo duradero. Desde junio, Las Bambas ha participado en 53 reuniones de diálogo en seis subgrupos con un enfoque en la revisión del estado de los compromisos existentes.Alrededor del 75% de los compromisos han sido revisados ​​por Las Bambas, comunidades y representantes gubernamentales. 

Debido a la complejidad de los temas en discusión, en una reunión realizada entre las comunidades, el Gobierno y Las Bambas el 21 de julio, se propuso continuar el proceso de diálogo hasta el 20 de agosto. Como algunos comuneros de Huancuire aún están en la propiedad Las Bambas, el desarrollo de Chalcobamba permanece suspendido por razones de seguridad.

Actualmente Las Bambas cuenta con alrededor de 66.000 toneladas de cobre en concentrado almacenadas en la operación, con un claro acceso logístico en las últimas semanas que permitió una cierta reducción de los niveles máximos de 80.000 toneladas a principios de este año. Las existencias seguirán retirándose y despachándose progresivamente durante el resto del año, mientras las rutas logísticas permanezcan ininterrumpidas, dijo MMG.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)