Producción de cobre aumenta 7% en enero por mejores desempeños de Cerro Verde, Las Bambas, Antamina y Southern Copper

En enero de 2019, la producción nacional de cobre, plomo y estaño aumentó 7%, 6.6% y 20.4% con respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, la producción de oro, zinc, plata, hierro y molibdeno disminuyeron en el mismo periodo.

La producción cuprífera nacional reportó en enero un incremento interanual de 7% debido fundamentalmente a los mayores volúmenes de producción registrados por Sociedad Minera Cerro Verde, Minera Las Bambas, Compañía Minera Antamina y Southern Peru Copper Corporation, que en conjunto representan el 71.9% del total.

Por su parte, la producción aurífera nacional fue menor en 9.4% esencialmente por la menor producción de Minera Barrick Misquichilca (-41.5%) en sus unidades mineras «Acumulación Alto Chicama» y «Pierina». Sin embargo, Minera Yanacocha produjo 7.5% más con respecto a enero de 2018.

En tanto, la producción nacional de zinc  registró una disminución de 7.8% con respecto al mismo mes del 2018, a consecuencia del menor volumen de producción obtenido por parte de Compañía Minera Antamina. Por otro lado, Nexa Resources Perú y Volcan Compañía Minera S presentaron cifras positivas alcanzando un incremento de 2.7% y 1.4%, respectivamente.

La producción nacional de plata reportó una caída de 14.0% y la causa son los menores volúmenes de producción obtenidos por Compañía Minera Antamina y Compañía de Minas Buenaventura.

Un 6.6% se elevó la producción de plomo. Esto se debió al aumento en el nivel de producción de Sociedad Minera El Brocal y Volcan Compañía Minera.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)