
El socio sénior de McKinsey, Lino Abram, propuso la creación de Gestión por Impuestos, un mecanismo similar a la de Obras por Impuestos, que permitiría a las empresas privadas continuar a cargo de las obras ejecutadas para generar confianza y bienestar a las comunidades.
En su participación en PERUMIN 36, dijo que en la articulación de las empresas mineras con las comunidades han venido funcionando las inversiones locales y obras por impuestos, a las que debería agregarse también esta modalidad.
“[Este mecanismo] generaría mayores niveles de confianza entre las comunidades y la empresa minera que directamente viene generando bienestar en salud, educación y seguridad”, dijo.

También consideró importante que la empresa fomente otras actividades económicas sostenibles, a efecto que cuando la mina termine estas continúen generando ingresos a las comunidades.
Opinó que las mineras tienen que cambiar el paradigma y deberse más a las comunidades antes que al accionista para ampliar su alcance dentro de su área de influencia.
Comentó que, si se diseña un modelo óptimo que permita mejorar las relaciones con las comunidades, se formaría un modelo que podría ser exportable e interesante para otros países con problemas de conflictividad social similares a los de Perú.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)