«Primero el agua y luego la mina»: Buenaventura, orgullosa de la represa del proyecto San Gabriel

«Primero el agua y luego la mina»: Buenaventura, orgullosa de la represa del proyecto San Gabriel

Unos US$400 millones planea invertir Compañía de Minas Buenaventura para su proyecto de oro San Gabriel, en el distrito de Ichuña, en Moquegua. Ricardo Huancaya Delgado, gerente del Proyecto San Gabriel, sostuvo que en la empresa hay prioridades y una de ellas es que primero se debe garantizar el agua para su zona de influencia y, posteriormente, para la operación minera. De allí que el plan sea construir una presa de almacenamiento de agua de 700,000 m3 de capacidad.

Indicó en el Comasurmin 2021 que la represa será llenada con las aguas de las lluvias y en épocas secas, la minera proporcionará 10 litros de agua potable para la población cercana. “Solo se vertirá agua de buena calidad”, indicó el ejecutivo, que adelantó que se siguen tramitando algunos permisos al respecto, mientras avanza el proceso de consulta previa en paralelo. La planta de procesos solo consumirá 4 litros por segundo. El objetivo de Buenaventura es que el agua represada se utilice para las actividades agropecuarias locales.

Una vez en operación, en San Gabriel se reutilizará más del 80% del agua proveniente de su represa, a una altura de 4,800 metros sobre el nivel del mar. San Gabriel es un yacimiento epitermal de sulfuración intermedia con contenidos de oro, cobre y plata, emplazada en rocas calcáreas del mesozoico asociado a una diatrema

El proyecto subterráneo de oro San Gabriel será ligeramente más grande que Tambomayo (Arequipa). San Gabriel, en su fase inicial, procesará 3.000 toneladas de mineral por día. La empresa espera que San Gabriel alcance la fase de construcción en 2021.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)