Primer semestre: Antamina, Cerro Verde, Southern y Las Bambas produjeron el 71.1% del cobre peruano

Primer semestre: Antamina, Cerro Verde, Southern y Las Bambas produjeron el 71.1% del cobre peruano

En junio de 2021, la producción cuprífera nacional aumentó en 1% en comparación a similar mes del año pasado. Este resultado se debió al mejor desempeño de Compañía Minera Antamina S.A. con un incremento interanual de 7.4%, conservando sus niveles de producción en lo que lleva del año en 38,000 TMF aproximadamente cada mes.

De igual manera, Minera las Bambas S.A. ubicada como la cuarta empresa minera con el mayor porcentaje de participación en la producción de cobre, mostró un aumento de 2.8%. 

La producción acumulada a junio es de1,08, 941 TMF, lo que implica un crecimiento de 14.1% en el comparativo interanual respecto al primer semestre de 2020.

Entre los titulares mineros, Compañía Minera Antamina S.A. mantuvo el primer lugar con una participación del 20.9%. Mientras que en segundo y tercer lugar aparecen Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Southern Perú Copper Corporation, ambas con el18.4% de participación.

Áncash ocupó el primer puesto en la producción cuprífera entre las regiones con una contribución del 21.1%. En segunda posición se ubicó Arequipa representando el 18.6%. Por su parte, Apurímac quedó en tercera ubicación representando el 13.4% del total.

Al cierre del primer semestre, la inversión minera sumó US$ 2,113 millones representando el 10.6% de crecimiento interanual. Esta cifra se sustenta en la inversión ejecutada por Anglo American Quellaveco S.A. en su proyecto «Quellaveco». Asimismo, el proyecto Mina Justa culminó la fase de construcción y ya se encuentra operando.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)