
Un prototipo de camión minero a batería de litio y combustible de hidrógeno de 200 toneladas, desarrollado por la empresa china Weichai y en colaboración con CRRC Yongji y Ballard Power Systems, fue presentado a fines de 2019, informó antes que todos International Mining. Y ahora afirma este medio que la producción del primer modelo de camión para pruebas en minas saldrá de fábrica en la segunda mitad de 2021.
El camión minero de Weichai a hidrógeno y eléctrico es actualmente utilizado para demostraciones sin carga, pero ahora el plan es ejecutar pruebas piloto en canteras para demostrar su eficiencia.

El especialista de la industria de tecnología de celdas de combustible, Ballard Power Systems, confirmó a principios de este año a International Mining que proporcionó cuatro módulos de celdas de combustible de 85 kW para el prototipo. Ahora bien, la potencia del equipo está aún por debajo de los 800 kW que Weichai dice que serán necesarios para el camión de producción minera.
Ahora en agosto Ballard anunció, en un comunicado, que la empresa conjunta Weichai-Ballard comenzó las actividades de producción y ensamblaje de pilas y módulos de celdas de combustible en la provincia de Shandong. Ballard dice que optimizará los procesos de fabricación.
El proyecto del camión también fue apoyado por la Alianza del Hidrógeno de China y el Grupo Nacional de Energía del país asiático.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)