Primax: Nuestra visión es ser una compañía multienergética

Primax: Nuestra visión es ser una compañía multienergética

Primax apunta a seguir suministrando derivados de petróleo por mucho tiempo, en vista de la demanda de los consumidores. Pero al mismo tiempo tiene como visión ser una compañía multienergética. Por ello, proyecta seguir creciendo con la comercialización de combustibles líquidos, pero también intenta adaptarse a las demandas de GNV y a los avances en materia de carga eléctrica.

«Nosotros creemos que el consumo de petróleo va a caer, indudablemente, pero las transiciones energéticas llevan mucho tiempo, hasta décadas…. El consumidor, en países con bastante potencial de crecimiento (como la región andina) va a demandar derivados del petróleo por mucho tiempo», dice Álvaro Granada, Ceo de Primax.

El ejecutivo subraya que en vista de que ahora tienen clientes que se están moviendo de los líquidos al gas, lo que están haciendo es intentar adaptarse para que estos obtengan el producto que necesitan, sea la energía que sea.

«Por eso, nuestra visión es ser una compañía multienergética», afirma.

De las mil estaciones de servicio que tiene la compañía en el Perú, pese a que el porcentaje de GNV no es muy grande, su plan estratégico tiene previsto seguir desarrollando las ventas de GNV, «porque vamos a ir siempre donde está nuestro consumidor», menciona.

Parte de esta visión amplia tiene que ver también con la electrificación del transporte. Álvaro Granada recuerda que fueron los primeros jugadores en abrir una electrolinera en el país. «Planificamos abrir más en la medida que el mercado se desarrolle», asegura en una entrevista a El Comercio.

Es así que, como parte de su plan quinquenal, la empresa busca seguir avanzando firme y alinearse en iniciativas de transición energética, siendo el vehículo eléctrico una de ellas. «Pero esa alternativa se debe desarrollar en paralelo a cómo se desarrolla el mercado. Si mañana abriéramos 500 electrolineras, estas se encontrarían probablemente vacías, y estaríamos haciendo un flaco favor a nuestros clientes», precisa.

Estrategia de crecimiento

La estrategia de la empresa es seguir creciendo internacionalmente y consolidarse como la empresa líder de su rubro en la región andina. De acuerdo con Álvaro Granada, hoy la compañía es la marca número 1 en Perú y Ecuador, y la segunda más importante en Colombia (a solo tres años de haber ingresado a ese mercado).

«(en Ecuador y Colombia) Creemos que podemos y debemos seguir creciendo. Y, adicionalmente, creemos que este crecimiento debe venir acompañado con el ingreso a otros mercados», señala, y agrega que algunos de esos otros mercados serían Chile, Panamá y Costa Rica.

Actualmente Primax tiene más de 2 mil grifos, casi 300 tiendas de conveniencia y 11 terminales de almacenamiento y suministro de hidrocarburos. En Perú, cuenta con más de mil puntos de venta (grifos), en Ecuador con 250 (75% de ese mercado) y en Colombia con 750.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)