La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 ascenderá a S/177,368 millones, lo que representa un incremento nominal de 5.5% respecto al 2019, el mismo que prioriza siete intervenciones de políticas públicas.
El presupuesto prioriza siete políticas públicas en educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental; gestión de riesgos y reforma de la justicia.
Ahora bien, el monto asignado al sector Energía y Minas es por un total de S/738 millones “y está enfocado al cierre de brechas y elevar la competitividad del país”, comentó hoy Juan Carlos Liu, ministro de Energía y Minas.
“Uno de los objetivos previstos en el presupuesto 2020 es alcanzar el 86% de electrificación rural, llegar a 11,000 mineros formalizados a nivel nacional e impulsar la ejecución de 1,995 proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros y de hidrocarburos”, especificó el funcionario desde Palacio de Gobierno.
Para educación y salud, el Ejecutivo aprobó un incremento de S/970 millones más respecto al año pasado. El aumento incluye, entre otros, el fortalecimiento de la política remunerativa de los docentes y los profesionales de la salud.
Entretanto, el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales avanzó en S/2,939 millones. Para el mantenimiento de infraestructura vial departamental, el MEF aumentó en S/280.8 millones la asignación de recursos a los gobiernos regionales.
Con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgos ante desastres naturales, el Gobierno expandió en S/189 millones los recursos asignados. En cambio, para la anual batalla contra los efectos del friaje, heladas y nevadas en la población, el presupuesto del 2020 escaló S/321 millones, pasando de S/241 millones en el 2019 a S/562 millones, recursos que financiarán el acondicionamiento de 19,654 viviendas, focalizadas en las zonas rurales de menor temperatura.
En los últimos cinco años, el presupuesto para la reducción de la violencia hacia la mujer se ha incrementado en casi seis veces. El Ejecutivo ha repartido S/572 millones para seguir financiando el Plan Multisectorial de Acción Conjunto 2019. En seguridad ciudadana, se incluyen S/ 300 millones adicionales y, finalmente, se incrementa el presupuesto de la función Justicia en S/986 millones.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)