Presidente Vizcarra: «No habrá Tía María si antes no se sientan a dialogar la empresa y la población»

El proyecto minero Tía María no empezará si es que la empresa Southern Copper no se sienta a dialogar con los pobladores que se encuentran en contra del emprendimiemto de cobre de US$1,400 millones, dijo el presidente de la República. “Yo les digo que estén tranquilos porque no habrá operación minera, no habrá construcción si previamente no se sientan a dialogar la empresa con la población”, expresó a la prensa Martín Vizcarra.

La respuesta de las autoridades de Arequipa como Elmer Cáceres Llica, gobernador regional, y alcaldes provinciales y dirigentes, ha sido la opuesta. Incluso Cáceres Llica anunció que le daba “72 horas al Gobierno para que anulara la licencia de construcción al proyecto Tía María”.

Al respecto, el mandatario Martín Vizcarra señaló: “No podemos hablar en función de un ultimátum, sino de una coordinación que nosotros estamos absolutamente dispuestos a hacer”. “Nosotros no cortamos el diálogo ni la relación con ninguna autoridad. Pueden tener palabras fuera de lugar, pero nosotros mantenemos la comunicación porque es nuestra responsabilidad”, añadió.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, además, aseguró que pedirá la vacancia por incapacidad moral contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, si se registran muertos en las protestas contra el proyecto minero Tía María. “Considero que si hay muertos, lo responsabilizamos al presidente y pediremos la vacancia por incapacidad moral porque ha sido avisado de que pueden ocurrir conflictos sociales allá”, expresó también en conferencia de prensa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)