Presidente Sagasti dice que no presionará por referéndum sobre Constitución

Presidente Sagasti dice que no presionará por referéndum sobre Constitución

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo en una entrevista a Reuters que no presionará para que se celebre un referéndum para cambiar la constitución del país y resolver una crisis política que ha sido objeto de fuertes llamamientos en las protestas callejeras en las últimas semanas para lograr una reforma importante. «Creemos que esta es una tarea de un nuevo gobierno, libremente elegido por el pueblo», dijo. «No creemos que esto sea una prioridad a corto plazo», dijo el jueves por la noche en el palacio presidencial en la capital, Lima.

Más de tres millones de peruanos salieron a las calles en los últimos días, según una encuesta de Ipsos. Un 90% desaprueba al Congreso y la mayoría no se identifica con ningún partido político. Sagasti Hochhausler, sin embargo, advirtió en una entrevista con Reuters que no habría un movimiento rápido hacia un referéndum sobre el asunto, como sucedió en el vecino Chile luego de las violentas protestas del año pasado. Los chilenos votaron abrumadoramente para reescribir su propia carta magna.

Sagasti dijo que Perú planea recaudar nueva deuda pública en el corto plazo.

La constitución de Perú, creada por Alberto Fujimori en 1993 después de que cerró su entonces Congreso liderado por la oposición, es controvertida y no ha podido evitar los episodios regulares de agitación política que han dominado su política durante años.

Gran parte del impulso para el cambio constitucional dependerá de si los peruanos continúan protestando y si persisten las tensiones políticas entre el Congreso y el ejecutivo. Algunos temen que el juicio político se convierta en una amenaza constante con una legislatura dividida, lo que fomenta la incertidumbre.

El presidente Sagasti dijo que Perú planea recaudar nueva deuda pública en el corto plazo para financiar el altísimo déficit del país andino y pagar los intereses de la deuda anterior en 2021. «Nuestro país tiene la capacidad de aumentar la deuda a tasas de interés que son relativamente razonables», dijo Sagasti, de 76 años. «Cuando uno tiene espacio para endeudarse y está pasando por una crisis, eso es lo que tiene que hacer».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)