Presidente Pedro Castillo: No somos un Gobierno antiminero

Presidente Pedro Castillo: No somos un Gobierno antiminero

Algunos recientes acontecimientos en torno a la actividad minera han encendido las críticas hacia el Gobierno del presidente Pedro Castillo al considerar que su gestión no parece esforzarse por apoyar e impulsar este importante sector, y por el contrario ser un gobierno antiminero.     

Sin embargo, durante su participación este martes en el Muni Ejecutivo realizado en Abancay, Pedro Castillo negó que en su Gobierno tengan una postura en contra de la minería y que tampoco son régimen obstruccionista.

“Rechazamos las afirmaciones de que somos un gobierno anti minero, ni obstruccionista. No hemos venido a implementar un modelo político distinto a lo que pide el pueblo”, aseguró.

El mandatario manifestó que su gestión no es la que ha generado los grandes los problemas que vienen afectando al país y el bienestar de la población, como por ejemplo los conflictos sociales y otros temas relacionadas a la minería.

“Así como se sienten indignados, quiero preguntar a Apurímac y al país: ¿es este Gobierno el que creó los conflictos, la burocracia, los problemas del canon minero, las trabas, profundizó la pobreza, la desigualdad, la delincuencia y el centralismo?”, preguntó.

Como recordamos, en noviembre la premier Mirtha Vásquez realizó declaraciones sobre el cierre de operaciones de algunas mineras, sobre el cual dijo se trató de un mal manejo de las comunicaciones y de malas interpretaciones.

Y actualmente el corredor minero del sur ha vuelto a ser bloqueado por comuneros de Chumbivilcas, mientras que la minera Las Bambas, frente a ello, anunció la semana pasada el cese de sus operaciones para el 15 de diciembre.

De otro lado, Castillo Terrones, refiriéndose al objetivo de llevar el gas natural a más peruanos a nivel nacional, indicó que nos “hemos comprado el reto de la masificación del gas de Camisea para Apurímac y todas las regiones del país”, indicó.

Señaló que el presupuesto general de la República asignado para el 2022 tiene una clara visión social y descentralista, pensando en el pueblo.

“Además de los S/ 77 mil millones asignados en el presupuesto de los gobiernos regionales, se tiene prevista la asignación de S/8,800 millones para atender las necesidades en salud, educación y mantenimiento de vías, y la continuidad de las inversiones estratégicas”, dijo.

Pedro Castillo estuvo acompañado de la premier, Mirtha Vásquez, y la vicepresidenta Dina Boluarte, así como de más de 70 alcaldes provinciales y distritales que expresaron sus demandas territoriales

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)