Presidente Pedro Castillo anuncia apoyo de Colombia para la masificación del gas

Presidente Pedro Castillo anuncia apoyo de Colombia para la masificación del gas

Desde el Centro de Desarrollo Integral para la Familia (CEDIF) “Año Nuevo”, en Comas, donde participó en la ceremonia de conexión a gas domiciliario número un millón y medio de Lima y Callao, el presidente Pedro Castillo anunció que Colombia facilitará el apoyo para la masificación del gas natural.

“Hace unos días conversé con el hermano [Gustavo] Petro y él nos dará un punto muy importante de apoyo para que el país de América Latina más masificado, como es Colombia, nos traslade su experiencia de hacer participar a las organizaciones, al pueblo y a todas las autoridades de este beneficio”, aseguró.

El mandatario sostuvo que es necesario extender a todo el territorio nacional las conexiones de gas natural. “Cómo no sentirse contento, feliz de ver a un niño sentado acá teniendo garantizado la alimentación producto de la masificación del gas natural, los recursos del Perú deben ser para los peruanos y eso se hace en esfuerzo mancomunado entre la entidad privada y el Estado, pero haciendo bien las cosas”, subrayó.

Durante el reconocimiento a la conexión número millón y medio de gas natural en Lima y Callao, la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra G. Herrera Jara, junto al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, coincidieron en señalar que la meta del gobierno es poner los recursos naturales del país a disposición de los hogares y alcanzar un mayor número de regiones. 

La ministra adelantó que están avanzadas las gestiones con gobiernos regionales para iniciar más proyectos de masificación de gas natural en el macro centro y macro sur, por ello invitó al sector privado a sumarse a este reto que busca atender a millones de peruanos con un recurso que brindará energía a un costo accesible para la economía familiar.

El mandatario, por su parte, hizo un llamado a las autoridades electas para que trabajen por atender las necesidades del pueblo y pongan en valor los recursos del país para que, en conjunto con las empresas privadas, puedan lograr que el uso del gas natural siga extendiéndose a todos los rincones del país.

A su turno, el representante de la concesionaria Cálidda, Martín Mejía del Carpio, sostuvo que, en Lima y Callao, aproximadamente 6 millones de personas tienen acceso al gas natural, una cifra que puede seguir creciendo puesto que hay una propuesta técnica para expandir las conexiones hacia las zonas elevadas de la ciudad, permitiendo que los hogares ubicados en los cerros cuenten con este energético.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)