Presidente Martín Vizcarra: «Un Estado fuerte no es el que maltrata al comunero»

El presidente Martín Vizcarra sostuvo hoy por la mañana en una radio local que su Gobierno se caracteriza por la búsqueda del diálogo y no del “maltrato” de los comuneros, y recordó el caso Las Bambas (los comuneros bloquearon una vital carretera para la minera de capitales chinos durante casi dos meses) para ejemplificar sus declaraciones.

“En el caso de Las Bambas, muchos pedían mano dura, pero apostamos por el diálogo. Un Estado fuerte no es el que maltrata al comunero. Con los ciudadanos se conversa y se dialoga”, dijo en una entrevista concedida a radio Exitosa. “Lo mismo tenemos que hacer con el proyecto Tía María”, zanjó.

“Antes de hablar de Tía María hablemos de Las Bambas. Nosotros encontramos un problema que se convirtió en crisis en abril. Por eso la economía en abril se resintió”, sintetizó el mandatario peruano. Con respecto al proyecto de US$1,400 millones de Southern, dijo: “Yo me he reunido con el gobernador de Arequipa y los alcaldes de Islay y zonas de influencia que muestran su preocupación, por lo que desarrollemos juntos la provincia de Islay”.

El presidente recordó que en el país hay ejemplos de mala minería pero también de “buena minería”. “Sí hay ejemplos de buena minería en Perú, como Quellaveco. Esos ejemplos son los que debemos replicar en otras partes de nuestro país”. Quellaveco, de Anglo American en sociedad con Mitsubishi, es un proyecto de US$5,300 millones situado en la región de Moquegua.

Tía María, el emprendimiento de la minera de Grupo México, está a la espera de recibir el permiso de construcción, antes de que venza la vigencia de su estudio de impacto ambiental. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó a un medio local que el Ejecutivo podría otorgar el permiso esta semana.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)