Presidente del IIMP: Si uno lo mira «desapasionadamente», Tía María es un proyecto muy seguro

Presidente del IIMP: Si uno lo mira «desapasionadamente», Tía María es un proyecto muy seguro

Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y gerente general de la minera Buenaventura, citado por un medio local, sostuvo que Tía María, «si uno lo mira desapasionadamente», es un proyecto cuprífero muy seguro, con una inversión de US$ 1,400 millones.

«El efecto se reflejará en las expectativas positivas de los inversionistas globales. Si el mundo se entera de que el Perú logró sacar adelante Tía María, no tengo duda que la percepción de riesgo-país disminuirá y eso se reflejaría en tasas de interés más bajas y en un mayor acceso al financiamiento. Hacerlo en esta crisis sería un impacto muy grande», refirió Gobitz al diario Perú 21.

El presidente el IIMP sostuvo que la paralización de una buena parte de las actividades mineras, aplicadas para poder frenar el brote de COVID-19, afectó considerablemente a la industria y estima que la pérdida de producción del sector minero podría ser de aproximadamente US$5,000 millones en ventas hasta fin de año.

El proyecto Tía María, situado en la región Arequipa, contempla el uso de agua de mar para la totalidad de su operación y la construcción de domos para controlar el polvo en la zona.

En el Perú el 70% de los proyectos mineros en el Perú están relacionados actualmente a la actividad cuprífera.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)