Presidente del IIMP: «Se ha soslayado la minería»

Presidente del IIMP: «Se ha soslayado la minería»

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, calificó como preocupante la ausencia de la minería en el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ante el Congreso de la República.

“Cuando se soslaya un tema como la minería, veo con preocupación que no se está haciendo la correcta pedagogía política y económica que requerimos. Lo que estamos haciendo es patear el tema sin resolver el fondo”, declaró Víctor Gobitz a la revista La Cámara.

Sobre el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará y tendrá como finalidad estabilizar los recursos de canon, sobrecanon y regalías mineras de la volatilidad de las cotizaciones internacionales, el presidente del IIMP expresó que se trata de una idea válida pero que el tema de fondo es la distribución del canon.

“El tema que se debe discutir es cómo hacemos para que en esa distribución haya una priorización de la reducción de la pobreza, porque si no, tenemos una distorsión muy grande”, comentó Víctor Gobitz.

Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, para conseguir el voto de confianza para su gabinete ministerial, evitó en su discurso darle protagonismo a las actividades extractivas, un asunto que polariza ideológicamente al parlamento peruano y que ocasionó la prematura salida de Pedro Cateriano, su predecesor.

Una de las novedades del discurso de Walter Martos es la elaboración de un proyecto de ley para establecer un mecanismo que permita “estabilizar los recursos de canon, sobrecanon y regalía minera del vaivén de las cotizaciones internacionales a partir de establecer ahorros en un fondo de estabilización de estos recursos, cuando las cotizaciones de las materias primas sean altas y usar esos recursos cuando los precios de estas se reduzcan”.

Perú cuenta con un portafolio de 48 proyectos mineros; más de la mitad de sus exportaciones provienen de la minería, que explica alrededor del 10% de su PBI.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)