Presidente del IIMP: «No hay protocolo que asegure que se puede eliminar el contagio»

Presidente del IIMP: «No hay protocolo que asegure que se puede eliminar el contagio»

“No hay protocolo que asegure que se puede eliminar el contagio (de coronavirus)”, dijo esta mañana Víctor Góbitz, presidente del Instituto de Minas del Perú (IIMP) y presidente ejecutivo además de Compañía de Minas Buenaventura, en una entrevista con un medio local.

Sostuvo el ejecutivo a RPP que el protocolo de seguridad y sanitario “minimiza el potencial contagio” y que los asintomáticos son el grupo de casos «más difícil dehacer serguimiento» porque muy posible que en la primera prueba salga negativo para Covid-19 y siete días después, en la segunda, positivo. Las mineras han reforzados sus protocolos para reiniciar actividades.

Sostuvo además que el país, no obstante, debe encontrar un equilibrio entre la salud pública (“que es lo primero”) y el reinicio de las actividades económicas el país. Especificó que más de 200.000 personas trabajan en el sector minero peruano pero que en la primera fase de reactivación más o menos un tercio de estos “pondrá en valor” los metales y minerales que produce el país.

En el Perú, el 60% de las exportaciones son mineras y más o menos el 13% de su PBI proviene de la actividad extractiva. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y uno de los más importantes en oro, plata y otros.

Manuel Fumagalli Drago, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), afirmó que 39 unidades productivas de 17 empresas del sector minero que trabajan en el país presentaron sus planes y protocolos de emergencia sanitaria en los últimos días a los ministerios de Salud y de Energía y Minas para iniciar reiniciar operaciones. 

Estas 11 unidades -sostuvo- darán inicio en las próximas horas a la reactivación de su producción de minerales, sumándose a la tan urgente reactivación de la economía del país. “El Perú necesita que su industria minera opere en el más breve plazo a un 100% para que su aporte mitigue la grave crisis económica que afrontamos en este momento decisivo, todo suma y cuenta”, remarcó.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) modificó el protocolo que deberán seguir las empresas del sector de minería, hidrocarburos y electricidad. De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 135-2020-MINEM-DM, se tendrán en consideración los límites de edad y el índice de masa corporal (IMC) de los trabajadores para retomar sus labores.

Aquellos empleados con más de 65 años de edad y con un IMC mayor o igual a 40 serán considerados dentro del grupo de riesgo. Los que tengan enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, asma, cáncer, entre otros establecidos por la Autoridad Nacional de Salud, también entrarán al grupo de riesgo.

En caso estos empleados deseen retomar sus labores deberán suscribir una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad voluntaria. Esto no debe ser coaccionado de ninguna manera. El Minem ha señalado que la reactivación de este sector minero generará más de 68 mil empleos directos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)