Presidente del Comasurmin: Superciclo del cobre se prolongará por «cinco o seis años»

Presidente del Comasurmin: Superciclo del cobre se prolongará por «cinco o seis años»

El récord logrado por el precio del cobre, cuya libra se cotizó en US$4.42 la libra, la cifra más alta de la última década, es la mejor noticia en lo que va del año para la economía peruana y debe servir para que los postulantes a la presidencia garanticen la estabilidad del sector y los proyectos mineros en cartera, señaló el ingeniero Javier Salazar Muñoz, presidente de la V Edición del Congreso Internacional Macro Sur Minero (Comasurmin 2021), quien destacó que el fenómeno denominado como el “superciclo del cobre” será analizado en el evento programado del 3 al 7 de mayo próximo.

El especialista mostro su confianza en que los altos precios de los minerales se prolonguen “por cinco o seis años”, asegurando así una gran cadena productiva de empleo y tributación.

Recordó que Perú cuenta con una inversión comprometida del orden de los US$ 56,0000 millones en proyectos mineros, los cuales están a la espera de su ejecución; el 47% de estos se encuentra en la zona sur del país.

Salazar Muñoz señaló que el Comasurmin servirá de vitrina para que la opinión pública y los equipos técnicos de los candidatos presidenciales puedan conocer al detalle los avances en minería digital y la situación de cada uno de los proyectos en cartera.

Explicó que en el evento organizado por el Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) participarán los más altos directivos de las empresas Southern Perú y Anglo American – Quellaveco, quienes brindarán todos los alcances esta gran locomotora de desarrollo económico como es la minería.

Tras recordar que en la actualidad este sector genera 211 mil puestos de empleo formales y por cada puesto directo de 6 a 8 indirectos, Salazar Muñoz insistió en su pedido ára reducir la “tramitología” existente sobre todo en “la etapa de exploración”.

Respecto a Comasurmin-2021, el experto dijo que se trata de un evento inédito donde participan de manera activa la academia representada por la UNAM, el Estado a través del ministerio de Energía y Minas y el sector privado, con el compromiso de tomar en cuenta cada una de las propuestas y recomendaciones para generar una minería responsable.

Señaló que junto con Comasurmin se llevará cabo la III Feria de Exhibición Minera (Moqueguamin), que contará con cinco ejes centrales: Investigación y aporte universitario al Sector Minero, Innovación tecnológica en la industria minera, La minería y desarrollo sostenible con responsabilidad social, Panorama de la Minería en el Perú, así como Minería y Medio Ambiente.

Los interesados podrán inscribirse y participar de manera gratuita ingresando a la web del evento, en donde recibirán una clave que les servirá para para participar de todas las ponencias, charlas magistrales y eventos.

Respecto a la feria de exhibición minera, sostuvo que se trata de un espacio donde se presentarán y exhibirán los principales productos y servicios de las empresas proveedoras y ramas afines, las que difundirán sus actividades e innovaciones, además de realizar ruedas de negocios.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)