Presidente de proEXPLO 2023: «Estamos perdiendo competitividad frente a Canadá, Chile o Australia»

Presidente de proEXPLO 2023: «Estamos perdiendo competitividad frente a Canadá, Chile o Australia»

El Ing. Sebastián Benavides es el presidente del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2023, y está presente en el PDAC 2022, la convención minera más importante del mundo, donde promociona al Perú como principal destino para la inversión en el descubrimiento de su basta y oculta riqueza geológica. 

En una entrevista concedida al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que el mensaje que «nos gustaría promover es que el Perú sigue siendo un gran destino de inversión para la exploración minera a largo plazo». 

Admitió que el país navega «tiempos políticamente inciertos» aunque es aún una nación «con mucho potencial minero por descubrir y con muchas oportunidades a largo plazo». «Tenemos que ser líderes de una industria de exploración minera cada vez más responsable, inclusiva y sostenible», añadió.

También sostuvo que en 2021, la exploración minera creció 18% en el Perú, pero 35% globalmente. «Esto significa que estamos perdiendo competitividad frente a países como Canadá, Chile o Australia debido a las barreras burocráticas para la exploración minera en el Perú y los retos presentados por la situación política actual».

Existe preocupación por la ausencia de nuevos proyectos de clase mundial en construcción después de Quellaveco en el Perú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)