Presidente de Petroperú: «Contrato de Frontera en Lote 192 culminará ahora en primer trimestre de 2021»

Presidente de Petroperú: «Contrato de Frontera en Lote 192 culminará ahora en primer trimestre de 2021»

El Lote 192, en Loreto, está en fuerza mayor desde el 27 de febrero de 2020 y oficialmente el contrato de servicio con Frontera culmina el 2 de septiembre de 2020. Sin embargo, y debido a la pandemia, Eduardo Guevara Dodds, presidente de Petroperú, declaró que actualmente se estima que culmine «en el primer trimestre de 2021».

El funcionario de la estatal peruana especificó que en este mes de julio culmina el plazo para presentar protestas por el Lote 192 y que hasta el momento hay trece compañías que han mostrado interés por participar en la futura adjudicación del Lote 192, del cuál será accionista también Petroperú, aunque minoritario.

El plan de Petroperú es cerrar un acuerdo similar al del Lote 64, del que forma parte en sociedad con Geopark, más conocido como proyecto Morona. Geopark tiene el 75% de participación mientras que Petroperú, el resto. El Lote 64 ha sido declarado también en fuerza mayor y trabajan actualmente en su estudio de impacto ambiental. 

Eduardo Guevara, en la conferencia virtual Amazonía Petrolera, sostuvo que la idea es que el inversionista privado asuma el mayor riesgo en el Lote 192, que en su mejor momento producía 12.000 barriles de petróleo diarios.

Ambos lotes, tanto el 64 como el 192, son parte de una estrategia más ambiciosa para dinamizar el Oleoducto Norperuano y aprovechar la puesta en marcha de la nueva refinería de Talara, que será capaz de procesar el petróleo pesado procedente de la selva, además de liberar de azufre una gran cantidad de crudo.

La nueva refinería aumentará la capacidad de almacenamiento de Petroperú en el orden de 1.5 millones de barriles. A juicio del presidente de Petroperú, el avance de obra de la nueva refinería de Talara debería estar en 92% y no en el 89% actual, debido a la pandemia.

La producción petrolera peruana actual supera ligeramente los 27.000 barriles diarios, cuando antes de la pandemia, y muchos antes de la crisis del crudo provocada por los desacuerdos comerciales entre los EEUU, la OPEP y Rusia, rondaba los 60.000 barriles. La nueva refinería de Talara —deslizó Guevara Dodds— entraría en operación a finales de 2021 o principios de 2022.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)