Presidente de Antamina afirma que hay «sin duda un movimiento político» detrás de protestas en Aquia contra la empresa

Presidente de Antamina afirma que hay «sin duda un movimiento político» detrás de protestas en Aquia contra la empresa

Víctor Gobitz, presidente y gerente general de Antamina, señaló en una entrevista con Punto Final que el origen de las protestas de la comunidad de Aquia (Áncash) es una nueva junta directiva que tiene “un discurso muy agresivo”. “La comunidad de Aquia eligió una persona muy violenta con una agenda distinta. El señor se apellida Damián, tiene un discurso muy agresivo y muy reciente ha hecho amenazas de muerte y de quemar las instalaciones de Antamina, por ello hemos suspendido las operaciones”, dijo. Agregó que la falta de producción diaria de la minera deja de generar entre US$10 y US$14 millones en ingresos para el Perú. “El 50% del PBI de Áncash lo produce Antamina”, dijo.

Gobitz, quien es también presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sostuvo que hay fines políticos detrás de este paro que ha paralizado las actividades en Antamina a partir de este domingo.  “Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa”, comunicó la empresa. “Lo que hay detrás sin duda es un movimiento político. Estamos entendiendo mal lo que es la representatividad. La representatividad se alcanza cuando se eligen a las personas y estas tienen un plan de desarrollo. Se está legitimando la violencia”, remachó el ejecutivo en la entrevista. 

Gobitz Colchado mencionó que es la primera vez que una situación como esta los lleva a frenar sus labores, pues durante el 2020 solo lo hicieron por motivos de la pandemia por la COVID-19.  Hoy lunes 1 de noviembre el ejecutivo de Antamina sostendrá reuniones con el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, y con el viceministro de la cartera. El último jueves dialogó con el ministro de Economía, Pedro Francke.

El proceso de producción en Antamina inicia con la extracción del mineral, y acaba en el traslado del mineral desde los Andes hasta el Puerto Punta Lobitos, para su embarque en Huarmey, a través del mineroducto que recorre 304 km llevando el concentrado del mineral en forma de “pulpa”, donde el 40% es agua que se reutiliza.Para trasladar sus minerales, Antamina utiliza un mineroducto. El mineroducto atraviesa 29 comunidades distintas, una de ellas es Aquia. Los comuneros afirman que la minera ha “usurpado” sus terrenos. Antamina refiere que ese tramo del mineroducto se construyó debajo de una carretera que la misma empresa construyó para la comunidad.

La minera ha explicado que la carretera que lleva hacia Antamina es una vía pública nacional. La empresa la construyó hace más de 20 años, la entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, actualmente, realiza el mantenimiento rutinario sin generar ningún costo financiero al Estado. “Los terrenos sobre los que se construyó la carretera fueron comprados, entre otros, a la comunidad de Aquia. Todo está registrado legalmente”, sostuvo Antamina en un comunicado anterior. También afirman que los predios por los que pasa el mineroducto cuentan con los permisos y la documentación exigidos por las leyes y el Estado peruano.

Al respecto, el ministro de Justicia Aníbal Torres indicó que se debería conocer a cada uno de los accionistas de la minera Antamina. “Se debe conocer quiénes son los accionistas de esa empresa, no vaya a ser que ahí existan personas que están dentro de ese grupo de empresarios que quieren vacar al presidente”, indicó a Canal N.

No es ningún secreto que los accionistas de Antamina son grandes empresas del sector minero: la anglo-australiana BHP Billiton (33.75%), la suiza Glencore (33.75%), la canadiense Teck (22.5%) y la japonesa Mitsubishi (10%) En la actualidad, Antamina es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción. Emplea a alrededor de 10,000 personas, entre trabajadores directos e indirectos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)