Presidente Castillo: «Se promoverá la participación del Estado como socio o ejecutor mayoritario» en proyectos mineros

Presidente Castillo: «Se promoverá la participación del Estado como socio o ejecutor mayoritario» en proyectos mineros

En su mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo afirmó que los proyectos mineros deberán contar ahora con “rentabilidad social” y que su gobierno fomentará la participación pública en estos, sea como “socio o ejecutor mayoritario”.

Durante su discurso de asunción del cargo, sostuvo Castillo que en su mandato “se promoverá la participación del Estado como lo hacen todos los países de la región como socio o ejecutor mayoritario” y no fue más específico al respecto. “Esto significa un nuevo pacto con los inversores privados” añadió antes.

Refirió que el país atraviesa una “anomia crítica en el sector de minería, energía e hidrocarburos” y que ahora implementarán lo que él llama “rentabilidad social”, un concepto que, a su modo de ver, es “superior a la licencia social”.

Aseveró que todo proyecto minero debe contribuir con “dinamizar la economía local, regional y nacional” e “incrementar realmente el ingreso nacional”. También subrayó que “los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente  en la gestión de su desarrollo”. “Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, afirmó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)