Presidente Castillo firmó carta de aceptación de Perú para iniciar proceso de adhesión a la OCDE

Presidente Castillo firmó carta de aceptación de Perú para iniciar proceso de adhesión a la OCDE

El presidente Pedro Castillo suscribió la carta de aceptación a la invitación al Perú para el inicio del proceso de adhesión para ser miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gremio de los países ricos y desarrollados del mundo.

«La aspiración del Perú por ingresar a la OCDE constituye una política de Estado que se fundamenta en la defensa de la democracia, la protección de las libertades individuales, los derechos humanos, una economía abierta, inclusiva y competitiva», dijo el mandatario. 

Añadió que este proceso estará caracterizado por «necesarias reformas en todos los sectores que necesita el país y ajustes regulatorios a todo nivel con miras a mejorar nuestras políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente e institucionalmente sólido capaz de brindar servicios públicos de mayor calidad para nuestra población».

Días atrás, el canciller Óscar Maúrtua  señaló que se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la organización y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos. La Cancillería  señaló que también se trata de una expresión de apoyo al Perú de todos los países que integran la OCDE.

El 2012, el Perú expresó por primera vez su interés formal de ser miembro de la OCDE, lo que se convirtió en una política de Estado, sostenida al más alto nivel por sucesivos gobiernos desde entonces, con el permanente apoyo del Legislativo, y ratificada en octubre del 2021 por el presidente Pedro Castillo.

Los requisitos básicos para pertenecer a la OCDE son tres: primero ser una democracia (división de poderes, participación universal, periodización de los mandatos y alternancia de partidos gobernantes), existencia plena del respeto por los derechos humanos en el territorio, y tener una economía de mercado abierta.

Cumplidos estos requisitos, se abre un proceso de múltiples etapas formales desde la intención hasta la invitación a adherir, cuyo Nudo Gordiano está en la evaluación de los 23 comités técnicos de la OCDE del cumplimiento de las recomendaciones que se formulen. Estas suelen incluir adhesión a convenciones, sanción de normas acordes, reformas económicas y estructurales.  

La OCDE se creó en 1960, cuando Estados Unidos, Canadá y 18 países europeos se unieron con el objetivo de crear una organización que promoviera el desarrollo económico. La organización ha ido creciendo hasta incorporar un total de 38 miembros hoy en día. La OCDE está trabajando para sumar países emergentes de América Latina, Asia y África.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)