Presidente Castillo anuncia incremento del sueldo mínimo vital a S/ 1,000 a partir de diciembre

Presidente Castillo anuncia incremento del sueldo mínimo vital a S/ 1,000 a partir de diciembre

El presidente Pedro Castillo anunció que su gobierno aumentará la remuneración mínima vital a S/1,000. «A partir de diciembre ningún trabajador formal ganará menos de S/1,000 mensuales, hasta aumentar el sueldo mínimo», dijo durante su presentación de los 100 días de gestión en Ayacucho. Castillo no brindó mayores detalles sobre la propuesta.

Sostuvo además que su gobierno implementa “un nuevo enfoque preventivo para abordar los conflictos sociales, con una estrategia multisectorial, que incluye la participación de diversos sectores y actores involucrados”.

A su vez, el jefe de Estado mencionó que, en cuanto a las medidas en el ámbito laboral, su Gobierno no permitirá el abuso contra los trabajadores. «Miles de trabajadores explotados. Eso no lo voy a permitir. Por ello, se derogó la suspensión perfecta de labores, que afectaba a miles de nuestros hermanos trabajadores», manifestó.

El ministro de Economía, Pedro Francke, comentó anteriormente que no estamos en el mejor momento para subir el salario mínimo. «Yo creo que el salario mínimo en esta coyuntura es algo que tiene que verse con mucho cuidado. Particularmente en el MEF no lo hemos estado trabajando porque no nos parece que este sea el momento de un aumento del salario mínimo», señaló Francke.

El titular del MEF indicó que debido a la pandemia hay un efecto de caída de productividad y ventas de un sector importante de pequeñas empresas, por lo que subir el sueldo mínimo resultaría perjudicial.

La última vez que se subió el sueldo mínimo fue en el 2018 con Pedro Pablo Kuczynski. El exmandatario incrementó el sueldo mínimo de S/850 a S/930.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)