Presidente Castillo afirma que «tomará a Corani como un ejemplo para futuros deseos de inversión»

Presidente Castillo afirma que «tomará a Corani como un ejemplo para futuros deseos de inversión»

Representantes de las comunidades del distrito de Corani (Puno) fueron recibidos por el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, en el Palacio de Gobierno el viernes 15 de octubre del 2021. Durante la reunión, los representantes de las comunidades expresaron su sólido apoyo al desarrollo, construcción y operación del proyecto argentífero Corani de Bear Creek Mining. El presidente Castillo, a su vez, acogió con agrado dicha declaración de apoyo y declaró que la «inversión con empresas responsables» es bienvenida en Perú, y se comprometió con la delegación a que él y el Gobierno peruano apoyarán el desarrollo del proyecto Corani para llevarlo a buen término, afirmando que «tomará a Corani como un ejemplo para futuros deseos de inversión». 

Edmundo Cáceres Guerra, alcalde de la municipalidad de Corani, encabezó la delegación que incluyó al presidente distrital de las comunidades, líderes de los pueblos de la zona y representantes de las rondas campesinas, y manifestó, en nombre del grupo, que «la población de la provincia de Carabaya, de aproximadamente 10,000 familias, estarán felices porque les espera un futuro mejor». 

«Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de los líderes y residentes de las comunidades que rodean nuestro proyecto Corani», afirmó Tony Hawkshaw, presidente y director ejecutivo de Bear Creek Mining. «Nuestro objetivo es desarrollar el proyecto Corani de manera que proteja el medio ambiente y contribuya al desarrollo sostenible, crecimiento y calidad de vida de las comunidades locales, con respeto a las tradiciones, costumbres y relaciones ancestrales de los pueblos originarios de la zona. Estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado conjuntamente con las comunidades locales, para asegurar un futuro mejor para la gente del distrito de Corani. También le agradecemos al presidente Castillo por su apoyo a las comunidades del distrito de Corani y por el reconocimiento de que el proyecto Corani de Bear Creek ejemplifica una opción de minería responsable y de beneficio social».

Uno de varios ejemplos de beneficios para la comunidad generados por el proyecto Corani es la reciente culminación de la construcción de la subestación eléctrica Antapata como parte de obras tempranas para el proyecto Corani, y con previa consulta y aprobación de las comunidades. 

La compañía inició la construcción de la subestación en el 2018. Esta permitirá la conexión a la red nacional de energía transformando energía de 138 kV en energía de 22.9 kV para que pueda ser distribuida a Macusani y numerosos pueblos en el distrito de Corani por medio de una línea de transmisión eléctrica que la compañía está actualmente construyendo. Las torres de transmisión también se utilizarán para brindar servicio de internet de alta velocidad a estas comunidades y, en su momento, permitirá el suministro de electricidad a la mina Corani. 

El proyecto Corani es uno de los depósitos de plata más grandes del mundo aún por desarrollar. El proyecto ha recibido todos los permisos clave, incluido un EIA aprobado, permisos de construcción y acreditación de disponibilidad de agua. Fue el primer proyecto minero en el Perú, para explotación, sometido al nuevo proceso de consulta previa, llevado íntegramente por el Estado peruano y recibiendo el 100% de apoyo comunitario.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)