Presidente Castillo afirma que existen decretos y normas que son «lesivos» para los pequeños mineros y mineros artesanales

Presidente Castillo afirma que existen decretos y normas que son «lesivos» para los pequeños mineros y mineros artesanales

Mediante una cadena de tuits en su cuenta oficial, el presidente Pedro Castillo recibió a “más de 1.000 trabajadores y representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú)” para “atender sus demandas sobre formalización y nuevas normativas para la minería artesanal en el país”.

Según el mandatario, existen decretos y normas que son “lesivos” para los pequeños mineros y mineros artesanales, y deben ser corregidos. A continuación, dijo que ha ordenado instalar “una mesa técnica con los ministros para que se atiendan sus demandas”. El presidente no reveló cuáles son estas demandas de la Confemin Perú. 

Los procesos puestos en marcha para formalizar la minería han llevado a algunos de ellos a la ilegalidad, según denunciaron los trabajadores del sector en medio del debate azuzado por la muerte de 14 personas en un enfrentamiento por el control de un yacimiento en Arequipa, hace unas semanas.

«Tenemos que formalizarnos todos, pero bajo este criterio de las normas lamentablemente no nos dejan formalizar (…) Tenemos normas que son persecutorias, sancionadoras, que, lamentablemente, no han sido hechas de acuerdo con la realidad y han traído más minería ilegal», sostuvo a Efe el presidente de la Federación de Mineros del departamento Madre de Dios, Adrián Vilca Callata, en junio.

El proceso de formalización minera en el país incluye, entre otros, la inscripción en el Registro Integran de Formalización Minera (Reinfo) en condición vigente y en zona permitida para realizar actividad minera, así como acreditaciones de propiedad o autorización de uso del terreno.

Actualmente, en Madre de Dios hay 9.548 mineros en vías de formalización inscritos en el Reinfo, de los cuales 3.065 se encuentran en calidad de vigentes y 6.483 suspendidos, según un documento remitido a Efe por la Dirección General de Formalización Minera, del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En el ámbito nacional, apenas el 2 % de los 90.000 mineros que iniciaron el proceso de formalización lograron completarlo, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) citado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)