Presidenta de Perupetro: «Diríamos que la actividad exploratoria es cero»

Presidenta de Perupetro: «Diríamos que la actividad exploratoria es cero»

La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, refirió que si no se realizan actividades exploratorias en hidrocarburos, no se sabe si se tienen los recursos energéticos. En ese sentido, indicó que “la sísmica” proporciona los indicios de dónde se podría encontrar petróleo.

“Tienes que empezar con los estudios, luego viene la sísmica 2D y 3D. En el 2014 se hicieron más de 2,000 kilómetros de líneas sísmica 2D y 3D, pero en los últimos tres años, cero sísmica 2D y 3D”, dijo en ATV+.

Asimismo, indicó que en el 2014 habían seis pozos exploratorios, pero en los últimos tres años hay solamente uno. “Entonces diríamos que la actividad exploratoria es cero, se tenían un poco más de 90 contratos petroleros y ahorita solo tenemos 31, de los cuales dos son exploratorios y lamentablemente están en fuerza mayor”, explicó. También dijo que se debe tener en cuenta la pandemia en estos resultados, pero el sector ya venía decreciendo ya desde antes.

“Es realmente preocupante (…) tenemos que promover la inversión, reactivar la industria, para eso tenemos que configurar nuevos lotes petroleros que tengan potencial y salir a buscar a los inversionistas, pedir inversión exploratoria” señaló. En ese sentido, Tafur indicó que la actividad exploratoria es de alto riesgo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)