Presentan proyecto de ley para exonerar de varios impuestos a los coches eléctricos y así fomentar su ingreso al mercado peruano

Presentan proyecto de ley para exonerar de varios impuestos a los coches eléctricos y así fomentar su ingreso al mercado peruano

El congresista Hernando Guerra Garcia de Fuerza Popular  ha presentado un proyecto de ley para acelerar, en el país, la modernización del parque automotor y migrar del diésel a lo eléctrico. Se trata del Proyecto de Ley N°2617/2021-CR, que establece “medidas extraordinarias para impulsar el transporte verde”.

Acaso el punto más importante de la autógrafa es el impositivo pues pretende exonerar del impuesto general a las ventas (IGV) y del impuesto selectivo al consumo (ISC) “la importación y/o venta de los vehículos automotores”  de una gama muy variada de coches electrificados: híbridos, a baterías, a pilas de combustible y hasta solares, hasta el 31 de diciembre de 2027.

El proyecto del legislador también solicita la exoneración del impuesto al patrimonio vehicular para todos los coches electrificados.

Con respecto al impuesto a la renta, el proyecto de ley busca exonerar a las empresas importadoras y comercializadoras de vehículos eléctricos entre el 2023 y el 2027, y luego elevar la tasa a 5% entre 2028 y 2032. Del 2033 en adelante, el pago del impuesto a la renta se restituiría a su nivel actual para los coches eléctricos.

Opinión gremial

Al respecto, Adolfo Rojas, presidente de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive Perú), sostiene que este es un proyecto “favorable” para el fomento de la electromovilidad en el país.

“Compartimos y coincidimos al 100% con el objetivo planteado de establecer un marco normativo para impulsar el transporte verde”, dijo. “Pero precisamos que se debe dar solo para los vehículos 100% eléctricos a batería, pila de combustible y eléctricos solares, dejando de lado el resto de las tecnologías”, dijo.

Precisó que el término “centro de baterías” de los apartados 3.2 y 3.3 no es “muy adecuado” y sería conveniente “cambiarlo por pack de baterías”.

Con respecto a la exoneración del IGV y ISC, Rojas considera oportuno incluir a las “empresas nacionales (locales) encargadas de fabricar de forma parcial o total vehículos eléctricos y cargadores”.

Adolfo Rojas añadió que para el cálculo del TCO (total cost of ownership o costo total de propiedad) de un vehículo 100% eléctrico se debe considerar una tarifa de seguro especial con al menos un 20% más barato respecto de un vehículo convencional pues “el nivel de siniestralidad es considerablemente más bajo según últimos estudios realizados por la EPA de EE UU”. Las fallas que están presentando hoy en los vehículos eléctricos están más vinculadas al software que de seguridad, pero esto poco a poco se irá superando, dijo Rojas. “A nivel de seguridad los vehículos eléctricos son 3 veces más seguros que los vehículos convencionales debido a toda la electrónica (sensores y protecciones) que llevan dentro”.

El 9 de marzo de este año Aedive Perú publicó su propuesta de “Plan de masificación de infraestructura de carga” donde contempla a futuro la implementación de 49 puntos de carga rápida en toda la panamericana desde Tumbes a Tacna. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida principalmente de parte del Ministerio de Energía y Minas y de la Corporación Andina de Fomento.

Adolfo Rojas resalta que la implementación de políticas que promuevan mayor movilidad eléctrica en el país va de la mano con los objetivos primarios de cambio climático “que todo país debe seguir: uso eficiente de la energía, de la tierra, infraestructura urbana sostenible e industrialización”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)