Presentan oficialmente bus 100% eléctrico que transportará personal de minera Miski Mayo

Presentan oficialmente bus 100% eléctrico que transportará personal de minera Miski Mayo

Este jueves se realizó la presentación oficial del primero de una flota de 4 buses 100% eléctricos que se utilizarán para el transporte de personal operativo de Compañía Minera Miski Mayo en sus operaciones ubicadas en Sechura (Piura); estos buses eléctricos contribuirán a la reducción de la contaminación ambiental ya que no generan emisiones CO2.

«Que orgullo presentar el primer bus eléctrico traído al Perú. Quiero felicitar a Miski Mayo que se propuso como mina ser la menos contaminante y comenzar con estos primeros 4 buses (eléctricos). Esto ya no es un sueño, es una realidad», indicó Luis Ciccia, gerente general de CIVA, el operador de transporte.

Por su parte, Roberto Obradovich, gerente general de Cambio Soluciones (buses KING LONG), proveedor de las unidades eléctricas, resaltó que este es un esfuerzo y un logro del sector privado bastante grande, el cual debería replicarse y discutirse en otras ciudades del Perú, en otras industrias y en otras mineras del país, «que otras empresas de transporte usen la tecnología de transporte eléctrica».

«Se dice que en el mundo esta es una tecnología nueva, pero para nada, es una tecnología bastante madura, sobre todo los buses», dijo. «Es un logro que el Estado debería premiar a las empresa formales que llevan a cabo este tipo de proyectos, y fomentar a que las empresas formales puedan ir obteniendo esta tecnología en sus operaciones en su día a día», agregó.

Jenny Vidalón, superintendente de Comunicación de Miski Mayo, empresa minera de fosfatos no metálica que utilizará estos buses eléctricos para el transporte de su personal operativo, destacó que esta iniciativa es parte del principal valor de la empresa, que es cuidar el planeta.

«Nos sentimos realmente muy orgullosos de dar este primer gran paso respecto a una acción más sobre el cuidado del medio ambiente. Creo que esta es una de las mejores muestras de que nuestra empresa, una empresa minera responsable, tiene un real compromiso con el cuidado del medio ambiente», mencionó.

Finalmente, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo que el 10 de enero del 2022 se va a inaugurar el primer grifo eléctrico en el Perú que va a trabajar en un circuito integral. «Esto quiere decir que queremos llevar transporte y progreso hasta Tacna, recargando en cada punto los vehículos de energía limpia», dijo.

Estos cuatro buses eléctricos van a empezar a operar a fines de enero. Actualmente se está en etapa de construcción e instalación de las obras para la instalación de los cargadores, que irán en un grifo regional en Sechura. Serán dos cargadores de 180 kW.

Los buses eléctricos tienen capacidad para 44 pasajeros. Poseen una autonomía cercana a los 250 kilómetros y un sistema de seguridad anti volcamiento y anclaje de asientos. Tanto la empresa CIVA, como el proveedor Cambio Soluciones están gestionando la implementación de zonas de carga dentro de la operación. Además, en la ciudad de Sechura, en paralelo, se están realizando las gestiones de fabricación y traslado de las unidades eléctricas.

Colombia y Chile son los líderes en el mundo en tener más buses eléctricos después de China. En Sudamérica, luego de Colombia y Chile, el Perú será el tercer país en implementar el uso de estos buses con tecnología limpia.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)