Preocupación en industria aérea peruana por escasez del combustible Turbo A-1

Preocupación en industria aérea peruana por escasez del combustible Turbo A-1

Gremios como IATA, Alta, Aetai, Apea entre otros del sector aeronáutico y turismo mostraron su preocupación ante la alerta que recibieron de Petroperú de un potencial desabastecimiento de combustible en el país que duraría 10 días, lo que afectaría sus operaciones durante Fiestas Patrias.

Al respecto, Petroperú sostiene que su prioridad es “abastecer la demanda de combustibles en todo el país e implementar planes de acción para garantizar la atención a sus clientes”. En las últimas semanas, explicaron, la descarga de combustibles se ha visto afectada por los cierres de puertos como consecuencia de los oleajes anómalos que se producen en nuestro litoral y que las autoridades correspondientes vienen reportando. Esta situación afecta a todas las empresas productoras e importadoras de combustibles en el país.

En el caso del Turbo A-1, combustible que se suministra a las líneas aéreas, Petroperú tiene una participación del 23 % (3,000 barriles diarios) en el mercado nacional. El 77 % restante corresponde a otras empresas productoras e importadora.

Con relación al abastecimiento del combustible de Aviación en Lima y Callao (Aeropuerto Jorge Chávez), Petroperú sostiene que solo atiende la demanda en un 19% (2.500 de barriles diarios), siendo el resto del mercado (81%) cubierto por otras empresas importadoras y productoras de combustibles.

En el caso particular del combustible de Aviación (Turbo A-1), Petroperú explica que en Refinería Talara existen 118,000 barriles de Turbo A-1 y que el puerto está cerrado desde inicios de julio y debe ser abierto mañana 19 de julio. “Se ha priorizado el ingreso del Buque Chira, que cargará 60 mil barriles de Turbo A-1 para el Callao, arribando el 23.07.2022. Su disponibilidad se hará efectiva a partir del 27.07.2022, dada la necesidad de reposo y certificación del producto”, indicó la empresa.

También informa que espera “transferencias vía terrestre desde Refinería Talara a los Aeropuertos de Tarapoto y Chiclayo” y “mayores despachos de combustible de Aviación en los Aeropuertos de Iquitos y Tarapoto”.

Ayer domingo, diversos gremios del sector aeronáutico y de turismo alertaron que Petroperú les informó de un posible desabastecimiento de combustible “que duraría por lo pronto 10 días cuando menos”.

“En ese contexto, existe una alta posibilidad de que haya un impacto negativo en los itinerarios de vuelos de los operadores aéreos cuya operación programada regular se sujeta, evidentemente, a la continuidad de acceso al combustible para las aeronaves”, indicaron en un comunicado.

Además, indicaron que la situación “no podrá sostenerse con el poco abastecimiento provisto, de momento, por las estaciones de provincia distintas a PetroPerú, ni tampoco con los otros proveedores de combustible que ya han cedido su excedente a la petrolera estatal”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)