Premier Vásquez busca actualizar estándares de calidad ambiental para la minería y los hidrocarburos

Premier Vásquez busca actualizar estándares de calidad ambiental para la minería y los hidrocarburos

Uno de los objetivos de Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, será modernizar las exigencias ambientales en materia de calidad de las aguas y aire, al tiempo que priorizará la remediación de pasivos ambientales.

Durante su discurso ante el Congreso para obtener el voto de confianza, trámite que ha sido postergado hasta el 4 de noviembre por el inesperado fallecimiento del congresista Fernando Herrera, sostuvo Vásquez que su gabinete “actualizará los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) para emisiones y efluentes de las actividades extractivas como la minería e hidrocarburos; priorizaremos la remediación de sitios contaminados, e implementaremos el laboratorio nacional de análisis ambiental, así como la red de monitoreo de calidad del aire y agua”.

Los ECA establecidos por el Ministerio del Ambiente fijan los valores máximos permitidos de contaminantes en el ambiente. El propósito es garantizar la conservación de la calidad ambiental mediante el uso de instrumentos de gestión ambiental sofisticados y de evaluación detallada.

Sostuvo además que buscará mejorar la calidad ambiental del entorno “a través de la aprobación de la estrategia para combatir la contaminación plástica en el mar peruano, ríos, lagos y lagunas”. También se abocará a atender a las personas afectadas por metales pesados, metaloides y sustancias químicas tóxicas.

También refirió que frente a los delitos ambientales, garantizará “el acceso a una justicia ambiental a fin de que se dispongan de medidas correctivas oportunas”. “Aprobaremos, entonces, la Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales, así como impulsaremos la ratificación de los tratados ambientales que el Perú tiene pendiente firmar”, añadió. “Asimismo, enfocaremos la lucha contra la minería ilegal en toda la cadena de valor del oro ilegal, la aprobación de la Política Nacional y consolidaremos un sistema de trazabilidad del oro”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)