Premier Mirtha Vásquez: «Piensan que por haber defendido temas ambientales soy antiminera»

Premier Mirtha Vásquez: «Piensan que por haber defendido temas ambientales soy antiminera»

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que se sumará al compromiso del presidente Pedro Castillo para promover a la minería. «¿Va a facilitar la inversión minera? Eso es clarísimo. Mucha gente piensa que porque yo he defendido temas ambientales soy antiminera. Yo lo que planteaba es que se trata de decirles a las empresas que tienen que trabajar responsablemente. No quitar agua a la comunidad, matar animales o afectar el medioambiente», señaló anoche Vásquez en TV Perú.

Destacó que hay varios lugares «donde la gente ha abierto las puertas a la gran minería» y «lo que se necesita es regular algunas condiciones para trabajar de manera más adecuada con las empresas mineras y eso permitiría el cese de los conflictos en determinadas zonas. El gobierno ha manifestado que una de las apuestas más importantes, incluso el presidente Castillo lo dijo en la gira internacional, es aprovechar los recursos y activar la minería». Sostuvo que «no deben haber prejuicios que hagan dudar de que la economía puede seguir girando sobre actividades como estas y a la par se tengan que potenciar otras».

Vásquez también informó que el jueves pasado, al día siguiente de su juramentación en el cargo con los nuevos miembros del Gabinete, se procedió a instalar la comisión para iniciar la renegociación del gas de Camisea, algo que, señaló, es un proceso que no es motivo para «escandalizarse».

«Apenas nos hemos instalado justamente el día de ayer (jueves) ya hemos procedido también a instalar esta comisión importante que es la que dará el primer paso para entrar a este proceso de renegociación», señaló a TV Perú. «Cuando las condiciones varían, con contratos de tantos años, hay situaciones en que los recursos se podrían aprovechar mejor y habría que entrar en diálogo y renegociación», destacó.

Vásquez señaló que hay una expectativa importante, por lo que el proceso ya cuenta con un plan establecido. «Hay un plan de trabajo ya propuesto y vamos a empezar con este debate y creo que va a ser muy saludable para todo el país y va a solucionar todos los problemas de acceso a nuestros propios recursos», comentó. La presidenta del Consejo de Ministros iniciará una ronda de conversaciones con las bancadas del Congreso con el objetivo de lograr consensos de cara a su próxima presentación para obtener el voto de confianza en el Parlamento.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)