Premier dice que se están dando «pasos importantes» en diálogo por conflicto en corredor minero

Premier dice que se están dando «pasos importantes» en diálogo por conflicto en corredor minero

Hoy se supo que 8 comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas aceptaron despejar hasta el 30 de diciembre el tramo de la vía del corredor minero que tienen bloqueado por más de un mes un grupo de comunidades de esta provincia cusqueña. La primera ministra, Mirtha Vásquez, saludó en conferencia de prensa la decisión de este grupo de comunidades, aunque precisó que hay otras que aún están por decidir su respuesta.

«Entendemos que todavia están algunas de las comunidades en consulta con la gente de estos lugares (sobre la decisión de desbloquear la vía); pero tenemos que saludar que al menos 8 comunidades de la zona han manifestado su deseo de levantar la medida de fuerza para continuar con el diálogo», dijo.

«Estamos avanzando, se están dando pasos importantes y quiero agradecer a todas las partes que están colaborando», resaltó.

Subrayó que el Ejecutivo se ha comprometido a estar el día 30 de diciembre en la zona de Chumbivilcas con los ministros de Estado y con la empresa, para poder abordar de manera integral la situacion que les preocupa a estas poblaciones.

Como se recuerda, el asesor de esas comunidades, Víctor Villa, había dicho que esta decisión demuestra la vocación de diálogo de las comunidades campesinas.

También se supo que la comunidad Hantun Ccollana de Velille decidirá mañana si también da tregua. Daniel Colque, presidente de esa comunidad, dijo que hay la voluntad de suspender el bloqueo del corredor. Hatun Ccollana mantiene negociaciones directas con la minera MMG Las Bambas.

Recordó que en la reunión previa del martes, el Gobierno propuso una salida integral y abordaje integral a toda la problemática, pero solicitando al mismo tiempo que las comunidades flexibilicen sus medidas de fuerza.

«Producto de ese diálogo (del martes 21) hicimos una propuesta para retomar el proceso de diálogo y de atención a las demandas de la poblacion de todas las comunidades que están en esa zona», dijo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)