Precio del cobre extendió su caída debido a los confinamientos en China

Precio del cobre extendió su caída debido a los confinamientos en China

Hoy el precio del cobre se situó en US$ 4.3 la libra, con un alza de 0,9% respecto del miércoles de la semana pasada, previo al feriado de dos días en Londres.  El precio del cobre extendió así su caída debido a que los confinamientos en China no están terminando con la velocidad esperada. Según Cochilco, en su habitual análisis de fin de semana, la política de cero contagios implementada por la autoridad de salud china «ha deteriorado significativamente las expectativas de crecimiento económico del país asiático para 2022, lo que inevitablemente afectará la recuperación de la demanda de metales industriales».  

Este fin de semana en la ciudad de Shanghái se confinarían a millones de personas para efectuar pruebas masivas de covid-19, solo 10 días después de levantar un extenso aislamiento de dos meses, inquietando a los residentes y generando preocupación en los inversores por la probabilidad del retorno de las cuarentenas.  Por otra parte, los bancos centrales de las principales economías desarrolladas del mundo están adoptando una tendencia agresiva en relación al alza en la tasa de política monetaria, lo que reducirá el crecimiento económico fuera de China.  Por otra parte, el dólar estadounidense retomó esta semana la tendencia a la apreciación, encareciendo la demanda de metales. Esto ante la inminente subida de tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED) la próxima semana.

En mayo las importaciones a China de cobre refinado, que incluyen ánodos y productos de cobre, registraron un alza anualizada de 4,4%, equivalentes a 465,000 TM. Esta alza se produjo en medio del aumento de brotes del coronavirus que provocaron el cierre durante dos meses de la ciudad de Shanghái, el mayor centro de negocios de China, generando una gran interrupción en la segunda economía del mundo. Sin embargo, las severas restricciones comenzaron a disminuir a mediados de mayo, lo que permitió que algunas existencias de cobre disponibles en bodegas adscritas a la Bolsa de Metales de Londres se enviaran al país asiático, lo que respaldó las importaciones. En tanto, las importaciones de concentrado de cobre alcanzaron el mayor volumen desde noviembre de 2021, situándose en 2,19 millones de toneladas, con un alza anualizada de 12,8%.

Según informó Shanghái Metals Market, en mayo la producción china de cátodos de cobre disminuyó 1% intermensual y un 3,6% interanual, alcanzando 819,000 TM. El reducido ritmo de producción se explica por el alto ciclo de mantenimiento en las fundiciones. Sin embargo, la producción de mayo fue ligeramente superior a lo esperado, ya que el mantenimiento de algunas fundiciones se retrasó hasta junio a consecuencia de la pandemia.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)