
Miles de trabajos se han perdido en el sector petrolero peruano por la caída de la producción a consecuencia del COVID-19, reveló Perupetro, y la tendencia es que empeore la situación, según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) “Sí esperamos una caída mayor a los 30.000 barriles que menciona Perupetro en adelante”, afirmó Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, al diario El Comercio.
Produce la catástrofe, ahora solo resta aliviar el golpe. Con el objetivo de reducir el impacto del COVID-19 en la industria, Cantuarias dijo que trabajan con el Ejecutivo en un plan de urgencia que permitiría aliviar la situación financiera de las empresas de hidrocarburos.
“Ese paquete de medidas incluye tres principales: la postergación del pago de regalías por 90 días, la postergación de obligaciones contractuales y un nuevo reglamento de regalías y retribuciones”, detalló.
Sobre la postergación del pago de regalías, Cantuarias indicó que está pendiente la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas. Perupetro está actualmente revisando la viabilidad de aplazar las obligaciones contractuales para evitar una fuga de empresas y la devolución de lotes.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)