
Colaboración: Ylvin Quevedo, Técnico C, división minería.
La presión atmosférica es el factor que más influye en el buen funcionamiento del motor en todas las condiciones de operación. Debido que a gran altitud en aire es más delgado.
La presión atmosférica a medida que aumenta la altura y la conocemos como falta de aire o dificultad para respirar por falta de oxígeno. Se presenta en las personas y también afecta a los motores. Esta condición produce una pérdida de potencia del motor, debido a que la cantidad de oxígeno que debería entrar al cilindro combinado con combustible es menor porque a mayor altura menor cantidad de oxígeno presente. La cantidad de oxigeno conlleva a que la mezcla no sea homogénea y de aquí se desprenden dos términos, mezcla pobre y mezcla rica.
Mezcla pobre: El exceso de aire en la mezcla. En estas condiciones en el motor se incrementa la temperatura de la combustión, facilitando la aparición de óxidos de nitrógeno (NOx), además si la mezcla es muy pobre, el combustible no llega a inflamarse y el motor se detiene.
Mezcla rica: Se produce debido al exceso de combustible en la mezcla con respecto al aire que entra en la cámara de la combustión del motor. En este caso el exceso de combustible no se puede combinar completamente con el aire, por lo tanto una parte del combustible es expulsado por el escape en forma de hollín y CO (monóxido de carbono).
Las estrategias más recientes de diseño tienden a sobredimensionar el turbo compresor con el fin de evitar la pérdida de potencia a bajo régimen, limitando el exceso de potencia que éste proporcionaría a alto régimen, por medio de sistemas de compensación electrónica-mente gobernados.
Cuando un cliente vaya a adquirir un equipo, el vendedor debería hacer algunas preguntas clave; ¿el equipo trabajara a gran altitud o en sitios con inclinaciones?
¿Cómo soluciona un turbo la falta de presencia de oxigeno? Pues aumentando la presión del aire en el colector de admisión para que en un volumen dado tengamos la cantidad de oxigeno que queremos, esto implica aumentar la presión de los gases en el colector y dentro de las propias cámaras de compresión. Funcionar con más presión llana a un mayor desgaste de las cámaras de compresión y de la estructura en general del bloque motor.
Por eso es importante que al momento de un cliente vaya a adquirir un equipo, el vendedor debería hacer algunas preguntas clave; ¿el equipo trabajara a gran altitud o en sitios con inclinaciones? esto es para que fabrica instale un motor o un sistema turbo compresor de gran potencia para compensar la densidad del aire y evitar la pérdida de potencia, de esta manera el equipo cumple con las expectativas operativas que requiere el cliente y mantiene los tiempos de llenado y traslado para lograr una gran productividad.