¿Por qué demoró tanto Anglo American en dar luz verde a Quellaveco? Luis Marchese lo aclara

¿Por qué demoró tanto Anglo American en dar luz verde a Quellaveco? Luis Marchese lo aclara

¿Por qué demoró tanto en sacar adelante Anglo American el proyecto Quellaveco, que ya contaba con todos los permisos necesarios para ser construidos y comenzar a operar? Luis Marchese, gerente general de la minera para Perú, esclareció esta duda. “Quellaveco tenía dificultades para competir con los yacimientos en Chile, lo digo por la calidad de las leyes de sus yacimientos. En el año 1995 y 2000 había leyes de uno punto  y pico  en Chile, y Quellaveco  no llegada a competir con ellos”, dijo el ejecutivo al suplemento Minera de Gestión.

Ahora Quellaveco es competitivo, añade Marchese, por una razón estrictamente técnica: “Porque a lo largo del tiempo han bajado las leyes en Chile, y dentro de algunos años seguirán bajando, lo cual nos vuelve más competitivos”. Y acotó: “Por eso es que las minas de cobre en Perú empiezan a ser cabeza de tabla”. Con todo, Marchese reconoce que otro problema para sacar a flote Quellaveco fue la caída del precio internacional del cobre.

Anglo American y su socia Mitsubishi invertirán alrededor de US$1,000 millones en el proyecto Quellaveco el próximo año.  Quellaveco es una mina a tajo abierto que se estima logrará una producción anual de 300 mil toneladas de cobre, lo que significa un gran aporte al incremento de la producción cuprífera nacional que en la actualidad asciende a 2.44 millones de toneladas.

El proyecto situado en Moquegua procesará 127,500 toneladas por día de mineral, a través de tecnología de tradicional de trituración, molienda y flotación para producir 300 000 toneladas de cobre por año. La primera producción de cobre de Quellaveco se espera en 2022. Al respecto, Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, comentó: “Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre no desarrollados más grandes y atractivos del mundo. Después de varios años de extensos trabajos preparatorios, estamos muy contentos de desarrollar el proyecto junto con nuestro socio Mitsubishi”.

La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, se espera que Quellaveco produzca aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)