Por primera vez, minera artesanal certifica las competencias de sus trabajadores

Por primera vez, minera artesanal certifica las competencias de sus trabajadores

La empresa minera artesanal FIDAMI certificó las competencias laborales de 24 de sus trabajadores. De esta forma, reconoce la experiencia laboral de los mineros y se les estimula a trabajar siguiendo buenas prácticas y cumpliendo las normas de seguridad.

Con la certificación se contribuye a la formalización de la minería artesanal

Los 24 trabajadores recibieron la certificación en las competencias de Maestro Perforista, Maestro Enmaderador y Maestro en Servicios Generales. Para ostentar el certificado de “Capataz y/o supervisor en la explotación de una mina subterránea convencional” se requiere la certificación en un total de seis competencias que incluyen las tres mencionadas anteriormente.

La certificación fue emitida por el Instituto Redes de Desarrollo Social (Red Social), ONG peruana con 15 años de trabajo apoyando la pequeña minería y la minería artesanal. El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) le encargó a la ONG el diseño de la certificación, un trabajo que tomó dos años y que hoy es una realidad.

La presidenta de la Red Social, Olinda Orozco, destacó el esfuerzo de FIDAMI por participar en el programa  y se la primera empresa que reconoce la pericia de sus trabajadores. También agradeció el importante aporte financiero de la Cooperación Suiza a través del proyecto Better Gold Initiative (BGI) que hizo posible el proceso de certificación.

Con la certificación se contribuye a la formalización de la minería artesanal y se facilita el cumplimiento de los decretos supremos 024-2016 EM y 023-2017 EM que fomentan la prevención de riesgos laborales en esta actividad.

FIDAMI opera en el centro poblado Nueva Jerusalén, distrito de Sancos, provincia de Lucanas, región Ayacucho.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)