Ponen en marcha «escuelas de campo» de proyecto ganadero financiado por Antamina y Socodevi

Ponen en marcha «escuelas de campo» de proyecto ganadero financiado por Antamina y Socodevi

La Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi) y Compañía Minera Antamina han financiado un proyecto ganadero en Áncash, región en la que está asentada la operación de la que forman parte la gigante suiza Glencore y BHP Billiton, la empresa minera más grande en términos de capital de mercado.

El proyecto se llama “Desarrollo de la ganadería en la comunidad campesina de Cajacay”. La localidad de Cajacay está situada en la provincia de Bolognesi. En este lugar se iniciaron, comunica la minera, las  “escuelas de campo”. Estas fortalecerán los negocios productivos locales, añade. El proyecto instruye a los habitantes en la crianza del ganado vacuno productor de leche, esencialmente.

Un total de 54 familias de la zona participan activamente del programa para la Asociación de Ganaderos de Cajacay, fundada en el 2016. Comunica Antamina que “actualmente el desarrollo ganadero que se viene trabajando tiene los siguientes componentes: desarrollo técnico productivo ganadero, inseminación artificial, desarrollo del valor agregado lácteo y los productores mejorarán su inserción al mercado local, regional y nacional a través de su empresa asociativa”.

Adán Morán, presidente de la Asociación de Ganaderos de Cajacay, subrayó que el programa será beneficioso para la localidad. Por su parte, Yuri Shuán, representante de la Socodevi, adelantó que las clases informativas y prácticas serán impartidas en las localidades de Santa Rosa y Cajacay. El programa, reveló Shuán, tendrá como actividad complementaria la certificación por competencias a los socios participantes, que estará a cargo de técnicos de instituciones acreditadas como el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)