Ponen en duda existencia de «lago de litio» hallado en Puno por junior Plateau Energy

«No he podido encontrar en el mundo un lugar donde haya litio y uranio a la vez. Me parece sorprendente que una empresa que se dedique al uranio por más de una década, súbitamente encuentre un yacimiento con enormes reservas de litio. Es necesario que un organismo independiente verifique la información», dijo Juan Unger, especialista en extremos científicos radicado en Canadá, al semanario Hildebrandt en sus trece, hablando del cacareado descubrimiento de un rico yacimiento de litio en Puno por una minera junior canadiense llamada Plateau Energy, que llegó al Perú en busca de uranio.

¿Plateu espera inflar el precio de su yacimiento de uranio para venderlo? Es el negocio usual de las mineras junior. Javier Jahncke, de la ONG Red Muqui, entrevistado también por el semanario, dijo: «Estas empresas junior se compran el pleito en la primera etapa, y cuando encuentran el mineral, venden el proyecto a un buen precio a una minera grande».

Según el Ministerio de Energía y Minas, los anuncios de la junior canadiense son «a nivel de recursos, no de reservas confirmadas, los valores señalados por ellos son solo indicativos y referenciales».

El «sorprendente hallazgo de litio» en Falchani, según Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellocake, contiene en promedio 3,500 partes por millón del metal, siete veces más que en los más ricos salares de Chile y Argentina. Eso dijo Solís. Y de eso dudó razonablemente Luis Rivera, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y también vicepresidente ejecutivo de Gold Fields.

Al suplemento Minera del diario Gestión, dijo con respecto al «lago de litio» que al IIMP no había llegado información real que asegure «tener recursos de litio”. «Aparentemente ha sido información obtenida o difundida de manera muy informal», sostuvo, para luego agregar este dardo: «El Perú tiene la capacidad geológica de producir litio, actualmente no hay legislación apropiada, y oficialmente no existe para nosotros, hay que ser honestos».

Macusani Yellowcake, subdidairia de Plateau, tiene previsto explotar el yacimiento de litio el 2022; para ello requiere juntar US$800 millones, dinero que busca en bancos y fondos de inversión.

En julio pasado, Plateau Energy Metals organizó una conferencia de prensa para declarar abiertamente que había descubierto, en palabras de uno los ejecutivos presentes, “un lago de litio” en una zona de Puno, cerca a la localidad de Chacaconisa. El proyecto se denomina Falchani y Macusani Yellocake, subsidiaria de Plateau, dijo en ese entonces que el litio había sido encontrado prácticamente en la superficie, a 45 y hasta en 80 metros de profundidad, en tovas de origen volcánico y con una homogeneidad que los mismos geólogos consideran deslumbrante.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)