Poly-Met™ de Metso Outotec, el Ferrari de los revestimientos de molinos

Poly-Met™ de Metso Outotec, el Ferrari de los revestimientos de molinos

Las empresas mineras buscan revestimientos para molinos que les permitan establecer estrategias enfocadas en seguridad, incremento de la disponibilidad del molino, innovación en diseños y optimización operacional. Basados en estas necesidades, Metso Outotec desarrolló la tecnología de revestimientos híbridos denominada Poly-Met™, la cual se aplica desde 1987.

Hoy existen molinos de 26 pies revestidos completamente con esta tecnología. En el 2019, Metso Outotec instaló dos juegos completos de revestimientos Poly-Met™ en dos molinos de bolas de 26.0’x40.5’ en Perú y logró reducir el tiempo de instalación efectiva de 65 a 45 horas. En cuanto al tiempo de vida útil de los revestimientos, estos proyectaron una duración de 12.0 meses.

Poly-Met™ ha posicionando a Metso Outotec como el Ferrari de los revestimientos híbridos. Los revestimientos Poly-Met™ están diseñados para aumentar el tiempo de actividad mientras ofrecen un entorno de trabajo más seguro. 

Para el 2020, en el segundo semestre Metso Outotec tiene programado instalar otro juego completo de esta nueva tecnología de revestimientos pero en un molino de 28×44 pulgadas. Estos nuevos revestimientos, corresponderán a un nuevo diseño mejorado en función del estudio de los resultados obtenidos con las primeras campañas y los nuevos requerimientos de los clientes de extender su vida útil, apoyándose en el software propio 3D DEM, el cual se usa para estimar predicción de desgaste y evaluar el comportamiento operacional en el transcurso de la campaña, refieren los especialistas en esta tecnología, Francisco Rodríguez y Felix Calderón, de Metso Outotec.

Estos forros combinan las propiedades más convenientes del acero y el caucho. Ofrecen una vida útil predecible; los cálculos se apoyan en softwares de proyección que tienen un nivel de confianza del 98%, así como un bajo riesgo de ruptura debido a los estrictos controles de calidad en su fabricación. Asimismo, su configuración permite reducir la cantidad de piezas.

El tamaño maximizado del revestimiento y la vida útil se equilibran de acuerdo con el programa de mantenimiento del molino. El bajo peso del revestimiento (hasta 35.0% menos peso) permite una mayor carga de medios de molienda para utilizar la capacidad máxima del molino.

La menor cantidad de piezas que muchas veces ofrece la instalación de los revestimientos Poly-Met™  (hasta 40% menos piezas), viene acompañada de un número mínimo de puntos de acople y pernos protegidos. Los revestimientos están diseñados para adaptarse perfectamente a la forma del molino, lo cual protege su estructura y soporte.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)