
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutierrez Paniura, mediante un pronunciamiento, rechazó la intervención policial realizada ayer para desalojar a los comuneros que habían tomado los terrenos de la empresa MMG Las Bambas desde el pasado 14 de abril.
«Siendo el rol del Estado el buscar el diálogo y la paz social para resolver los conflictos sociales, previamente debieron comunicarnos a las autoridades locales, comunales […] y otros representantes […] a fin de no afectar la integridad física y la dignidad de las personas; sin embargo, este mecanismo […] se ha vulnerado por completo», expresó en su comunicado. Señaló que los comuneros estaban en el lugar «de forma pacífica», incluidos «mujeres, niños y ancianos», cuando inició la intervención de la Policía.
El general PNP Roger Pérez Figueroa al mando de 676 efectivos policiales de la Región Policial Apurímac, recuperaron el 100% de los predios invadidos a la minera Las Bambas. En el desarrollo del operativo policial resultaron heridas dos mujeres y un trabajador de la minera Las Bambas. Las personas fueron auxiliadas y trasladadas al centro de salud Challhuahuacho, dijo la policía. Además, la policía detuvo a 11 personas y reportó daños materiales a la propiedad privada.
El alcalde Gutierrez denunció «maltratos físicos, psicológicos y atropellos» contra los comuneros de Chila, Fuerabamba y Choaquere, quienes se encontraban instalados en carpas provisionales en la mina.
«De estos hechos, atribuimos responsabilidad al propio Presidente de la República […], al premier Dr. Aníbal Torres, al Sr. José Luis Gavidia, ministro de Defensa, al Sr. Alfonso Chávarry, ministro del Interior y al Sr. Félix Chero, ministro de Justicia», refirió el alcalde Porfirio Gutierrez.
Según señaló el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edinson Vargas, a RPP, la comunidad continuará ejecutando su medida en la zona pese a la intervención por parte de la Policía y del Ejército.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)