
El juez Romualdo Aguedo prohibió este viernes, por un plazo de 18 meses, la salida del país del director ejecutivo de Repsol en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, y de otros tres responsables de la compañía tras el derrame de 6.000 barriles de petróleo de la refinería de La Pampilla en el mar.
«Juez Romualdo Aguedo declara fundado requerimiento fiscal y dispone impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada [jefe del Terminal Marítimo 2], Gisela Posadas [gerente de calidad de medio ambiente] y José Reyes [gerente de producción]», dice el comunicado.
La decisión de Aguedo responde a una solicitud del Ministerio Público después de que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abriese una investigación contra representantes de la refinería por un presunto delito de contaminación ambiental tras el derrame.
El derrame, calificado por el Gobierno peruano como «el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos», sucedió el sábado 15 de enero durante el proceso de descarga del buque Mare Doricum, de bandera italiana, cargado con 965.000 barriles de crudo. La embarcación se mantiene detenida en las costas del Callao mientras se realizan las investigaciones.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)